Inicio Economía El PP se opone a las reuniones bilaterales de Montero con las...

El PP se opone a las reuniones bilaterales de Montero con las comunidades autónomas para negociar la financiación autonómica

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular no ve “ningún sentido” a las reuniones bilaterales que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere celebrar con cada una de las comunidades autónomas para negociar la reforma de la financiación autonómica, y abogó por tratar este asunto en “una mesa conjunta” para que “todos conozcan cómo se va a repartir de la tarta”.

“Cuando alguien quiere repartir la tarta a escondidas es que probablemente le quiere dar mayor trozo de la tarta a los independentistas y perjudicar al resto. Por lo tanto, nosotros creemos que no tiene ningún sentido”, respondió con rotundidad el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El principal partido de la oposición se niega así a la posibilidad de que se produzcan negociaciones bilaterales con las distintas comunidades para reformar la financiación autonómica. Ya ayer, el portavoz del PP, Borja Sémper, avanzó que las comunidades en las que gobiernan acudirán “coordinadas” a la negociación.

No obstante, Tellado remarcó que cada Ejecutivo tiene “autonomía para tienen a determinar cuáles son sus posiciones para la defensa de los intereses de su respectivo territorio y de sus respectivos ciudadanos” y, por tanto, desde Génova no dirigirán la actuación de cada gobierno autonómico.

Sea como sea, el portavoz parlamentario indició que es “una cuestión clave” y el Gobierno debe garantizar “la igualdad de trato” por territorios. Cargó así contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusó de utilizar este asunto como “moneda de cambio” para su investidura.

“Es una cuestión que exige multilateralidad y no es factible que al mismo tiempo haya negociaciones bilaterales con socios prioritarios del Gobierno que redunden o concluyan en beneficios para determinados territorios frente a los demás”, apostilló. “Se debe abordar cuanto antes y de lo que se trata es de poner encima de la mesa los criterios objetivos para financiar la prestación de servicios públicos”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Salamanca destinará 12,5 millones de euros al Plan de Apoyo Municipal, empleando un nuevo criterio centrado en combatir la despoblación
Artículo siguienteLa moda representa nuevamente un 2,8% del PIB español después de la pandemia