Inicio Economía El Sindicato de Técnicos de Enfermería alega que Osakidetza desvaloriza y intimida...

El Sindicato de Técnicos de Enfermería alega que Osakidetza desvaloriza y intimida a los empleados de la OSI Araba

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Critica que “el retroceso que vive la Atención Primaria y hospitalaria pone en juego la calidad asistencial y la salud de los profesionales”

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este jueves “el menosprecio y amenazas” que padecen los profesionales de la OSI Araba por parte de Osakidetza “como consecuencia de una gestión nefasta por parte de la Dirección”, y ha advertido de que “el retroceso que están viviendo la Atención Primaria y hospitalaria está poniendo en juego la calidad asistencial y la salud de los profesionales” sanitarios.

En un comunicado, el SAE ha asegurado que “desde hace unos meses, algunos profesionales sanitarios de la OSI Araba están siendo obligados a doblar turnos, lo que impide que puedan ejercer su derecho a conciliar la vida laboral con la familiar”.

“Otros están sometidos a un menosprecio continuo por parte de la Dirección, desde donde se fomenta el enfrentamiento entre profesionales, otorgando compensaciones distintas según la categoría, de manera que a unos se les remunera económicamente, mientras que a otros, no sólo se les niegan estas retribuciones, además se les amenaza para que acepten las condiciones impuestas”, ha afirmado.

Asimismo, ha denunciado que los profesionales sanitarios que inician su contrato a mediados de mes “no cobran hasta mes y medio después debido a unos sistemas informáticos inadecuados, mientras que a otros se les niega la firma del contrato durante semanas bajo el pretexto de que no están redactados”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha subrayado que “la situación en la que se encuentran los profesionales de la OSI Araba es consecuencia de una gestión nefasta por parte de la Dirección”.

Además, ha explicado que “el colapso que se ha vivido en el servicio de Urgencias durante los últimos días es una de las consecuencias de esta forma de actuar, basada en el abuso de poder, que frena la contratación de profesionales y somete a jornadas excesivas a los que hay”.

“Desde la pandemia, el retroceso que están viviendo la atención primaria y hospitalaria está poniendo en juego la calidad asistencial y la salud de los profesionales”, ha advertido.

MENOSPRECIO Y ABUSOS

El sindicato ha criticado que “Osakidetza intenta maquillar esta situación con costosas obras, proyectos e inauguraciones en lugar de invertir en recursos humanos” y ha destacado que en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), “el menosprecio y el abuso es una constante que merma su salud física y mental”.

“Este mes de diciembre, por ejemplo, la Dirección de Osakidetza está informando a algunos trabajadores eventuales y sustitutos que no se les va a mecanizar su turno de trabajo, por lo que no cobrarán a final de mes y tendrán que solicitar un adelanto de nómina si quieren poder dar de comer a su familia o pagar la hipoteca”, ha denunciado el secretario provincial de SAE en Álava, Agustín Serna.

En este sentido, ha señalado que estas situaciones “desgastan a los profesionales, que aun así, realizan un esfuerzo ímprobo para garantizar el derecho a una asistencia de calidad que tienen los pacientes”, pero ha alertado de que “si Osakidetza no interviene y pone fin a esta forma de gestionar la OSI, terminará perdiendo a sus profesionales”. “La paciencia tiene un límite y está a punto de ser rebasado”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En L’Ampolla (Tarragona), el territorio reserva 24 viviendas de protección oficial para alquiler social.”
Artículo siguienteLa Construcor, la CCOO-Hábitat y la FICA-UGT han suscrito el convenio colectivo del sector de la construcción
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente