Inicio Economía La CEV muestra su preocupación por el incremento del desempleo en diciembre...

La CEV muestra su preocupación por el incremento del desempleo en diciembre en la Comunidad y solicita un entorno propicio para la actividad empresarial

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La patronal valenciana CEV ha lamentado este miércoles la subida del desempleo en diciembre en la Comunitat Valenciana y ha advertido que un incremento “excesivo” del salario mínimo, unido al aumento de las cotizaciones sociales, “no solo merma los niveles de competitividad exterior, sino que reducirá los márgenes de las empresas destinados a atender al servicio de su deuda financiera, a la inversión productiva y a mantener y generar nuevos puestos de trabajo”.

La CEV ha realizado una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de diciembre de 2023 ya que, frente al descenso generalizado del paro en España, el desempleo subió en la Comunitat Valenciana, en las tres provincias y en los cuatro grandes sectores productivos. De hecho, el paro bajó en el colectivo sin empleo anterior, pero a tasas “significativamente inferiores” a las de la media nacional.

Para la CEV, del análisis de los datos del mes de diciembre se desprende que el mercado laboral “está siendo menos dinámico que en el conjunto del país, tanto en términos de paro como de afiliación, y con una elevada disparidad entre provincias”.

En paralelo, señala que, pese a registrarse cerca de 93.600 nuevos contratos laborales en la Comunitat Valenciana, “en tasa mensual la contratación ha retrocedido con más intensidad que en media nacional” dado que el número de afiliados avanza “tímidamente y en menor medida que en el conjunto del Estado”.

Con 885 desempleados más que en noviembre, la CEV recalca que la Comunitat Valenciana es una de las tres regiones en las que el paro ha subido, la segunda en la que más crece en términos absolutos y la tercera en la que más aumenta en términos relativos (0,27%). En media nacional el paro ha descendido un 1,0 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,06%, 0,53 puntos menos que la bajada en media estatal.

En diciembre se firmaron en la Comunitat un total de 93.591 contratos, un 24,46% menos respecto al mes anterior y 6,75 puntos más que en media nacional. El 43,07% de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida (5,9371 puntos porcentuales más que en media nacional) y el restante 56,93% fue temporal.

En tasa mensual la contratación indefinida baja un 35,15% (8,85 puntos más que en media nacional) y la temporal un 13,68% (2,06 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene “buenos registros” (con un 49,99% supera en 7,12 puntos la media nacional).

En cuanto a la afiliación, el número de afiliados en la Comunitat ha avanzado en diciembre en 284 personas respecto al mes anterior (un 0,01%), 0,13 puntos por debajo de la media nacional. La Comunitat Valenciana es la décima región con mayor avance de afiliación tanto en términos absolutos como en términos relativos. En tasa anual el número de afiliados sube en 61.198 personas; un 2,95 % y 0,29 puntos por encima de la media nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEiDF rescinde el contrato de su CEO tres meses después de su nombramiento
Artículo siguienteEl Ministerio de Trabajo desmiente que la reforma del subsidio tenga un impacto económico de 2.500 millones de euros anuales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente