Inicio Inversores BME recibe la certificación del Esquema Nacional de Seguridad para el servicio...

BME recibe la certificación del Esquema Nacional de Seguridad para el servicio de RENADE

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

  • La obtención de la certificación en su categoría más alta proporciona un marco normativo de control para optimizar la gestión de los procesos y la protección de la información
  • Iberclear lleva a cabo desde 2005 la gestión de RENADE, el Registro nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Iberclear, el depositario central de valores español, ha recibido recientemente la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para el servicio del Registro nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (RENADE) en su categoría más alta.  La certificación en el nuevo ENS supone un valor añadido en términos de seguridad de la información.

El ENS es una normativa de aplicación para todo el sector público que incluye a las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las administraciones públicas, como es el caso de Iberclear para exclusivamente su servicio de RENADE, que gestiona desde 2005.

La obtención de esta certificación proporciona a Iberclear-RENADE un marco normativo de control que permite optimizar la gestión de los procesos y la protección frente a amenazas internas y externas cuidando su principal activo: la información.

Esta normativa ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para una protección adecuada de la información, tal y como se regula en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, dando cumplimiento a lo previsto en la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, teniendo como objetivo establecer una política de seguridad en la utilización de medios electrónicos, constituido por requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

RENADE permite llevar la cuenta exacta de la expedición, titularidad, transmisión y cancelación de los derechos de emisión y de las unidades definidas en el ámbito del Protocolo de Kioto. La gestión de este registro, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, está encomendada desde 2005 a Iberclear. A mediados de 2012 se realizó un proceso de migración desde cada Registro Nacional a un Registro Único de la Unión Europea, dentro del cual Iberclear desempeña las funciones  de Administrador Nacional del Área Española. El depositario central de valores español, perteneciente a BME, lleva a cabo una estrecha colaboración con la Oficina Española del Cambio Climático, las Comunidades Autónomas y los 2.000 usuarios del Registro.

Más información sobre RENADE en este enlace.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa cantidad de antioxidantes obtenidos de la biomasa de avena se ve afectada por la época de siembra
Artículo siguiente“Andalucía busca liderar la producción de energía renovable en España”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente