Inicio Economía El Gobierno destina 23,5 millones de euros a financiar 114 proyectos de...

El Gobierno destina 23,5 millones de euros a financiar 114 proyectos de investigación en España

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de 23,5 millones de euros para financiar 114 proyectos de investigación españoles seleccionados por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea en convocatorias competitivas internacionales, en el marco del programa de ‘Proyectos de Colaboración Internacional’ de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los proyectos que se financiarán pertenecen a 13 convocatorias del programa Horizonte Europa dedicadas a investigación transnacional en salud cardiovascular, en biodiversidad, en patrimonio cultural, en aplicaciones en computación de alto rendimiento, en neurociencia, en baterías, en tecnologías cuánticas o en investigación marina, según informó el Ministerio. También, se incluirá una convocatoria de la Agencia Espacial Europea centrada en el estudio del universo gravitacional.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, manifestó que “esta contribución española se realiza mediante concesión directa sin que los proyectos tengan que volver a ser evaluados, lo cual supuso menos burocracia y permitirá acortar en varios meses la llegada efectiva de estos fondos a los grupos de investigación”.

En concreto, la inversión aprobada financiará la parte española de proyectos de investigación y actuaciones concertadas de colaboración internacional, junto con misiones y experimentos, seleccionados en convocatorias internacionales de varios organismos extranjeros.

Además, estas actuaciones articularán la participación en el Espacio Europeo de Investigación y en otras iniciativas internacionales de los agentes del sistema español de I+D+I, con el objetivo de ayudar a la creación de grupos de investigación transnacionales “con la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos cuya dimensión global hace que no se puedan abordar a nivel nacional”, detallaron desde el Ministerio.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Bruselas otorgará 260 millones de euros en becas postdoctorales a 1.200 investigadores.”
Artículo siguienteCataluña abrirá una sucursal en Japón en 2024 para fortalecer las “relaciones bilaterales”