Inicio Economía Andimac estima que este año se reformarán 1,8 millones de viviendas en...

Andimac estima que este año se reformarán 1,8 millones de viviendas en España, solo un 1% más que en 2023

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Andimac, asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, prevé que en 2024 se reformen en España 1,8 millones de viviendas, lo que supondría tan solo un incremento del 1% respecto a los datos de 2023.

Durante la presentación de su Observatorio 360, la patronal ha explicado que este ligero aumento se debe tanto al envejecimiento del parque inmobiliario de la etapa del ‘boom’ experimentado hasta 2008, hace 16 años, como a la previsión de una tendencia hacia patrones de consumo más estables tras los shocks generados tras la pandemia.

Según el estudio, elaborado por la consultora Arthursen, este año va a producirse una caída del 8,5% en los visados de rehabilitación, similar a la de 2023, como consecuencia de la falta de canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.

En este sentido, Andimac no confía en que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana vaya a agilizar las ayudas comunitarias para obras de reforma y rehabilitación, lo que preocupa al sector, teniendo en cuenta que el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 10 años.

La patronal advierte de las limitaciones del actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación, como la alta dispersión de las ayudas, la falta de actualización de los costes reales de los materiales, las barreras detectadas ante la ausencia de preconcesiones y el no adelantar las ayudas a los propietarios pese a disponer desde hace meses de los recursos en tesorería, lo que impide incentivar la toma de decisión.

Igualmente, la patronal espera que la Administración Central, junto al resto de administraciones públicas, impulsen la elaboración de los Libros del Edificio, un documento técnico que incluye un diagnóstico de cada bloque de viviendas y un plan de actuaciones que ayudará a los propietarios a garantizar el buen estado del edificio para las próximas décadas, lo que evitará el envejecimiento del parque inmobiliario español.

CAÍDA DEL GASTO POR HOGAR

Por otra parte, Andimac prevé una ligera caída del gasto medio, hasta los 1.190 euros por hogar, lo que atribuye a las incertidumbres sobre la evolución económica y a los altibajos en el precio de los materiales.

Todo ello –el ligero avance en el número de viviendas reformadas y la disminución de los visados y del gasto medio– augura una caída del 1,5% en el valor del mercado de los materiales del sector de la reforma y la rehabilitación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa productividad de España se ha alejado de la de la UE en 14 puntos, según alertan Fedea y CGE
Artículo siguienteCuerva, de Cepyme, solicita a Díaz que se distancie del titular luego de su afirmación de que CEOE no formará parte del acuerdo del subsidio
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente