Inicio Economía Cataluña rechaza el uso de índices de referencia para establecer el precio...

Cataluña rechaza el uso de índices de referencia para establecer el precio del alquiler propuesto por el Gobierno

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Govern ha mostrado su rechazo al sistema de índices de referencia de alquiler propuesto por el Gobierno, que ha optado por crear un sistema homogéneo a todo el Estado español.

Ambas administraciones acordaron el pasado mes de enero la aplicación de la ley de contención de rentas en los 140 municipios de Cataluña calificados como áreas tensionadas, quedando pendiente de aprobación los índices que se aplicarían en estos lugares.

La reunión de urgencia que han mantenido hoy ambas partes se ha producido a consecuencia de la posibilidad de que el Gobierno central vaya a publicar un sistema de índices que, según el Govern, no respetaría lo acordado en enero.

En una rueda de prensa este lunes desde la Delegación de la Generalitat en Madrid, la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, que se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha rechazado el índice propuesto por el Ministerio basado en un sistema homogéneo.

Para el departamento de Territorio de la Generalitat, “que exista un rango de valor superior hará que todo el mundo se rija al rango superior y, por lo tanto, no bajarán los precios de los alquileres en la zonas tensionadas del territorio”, como habían acordado Gobierno y Generalitat en una reunión mantenida el pasado 11 de enero.

La consellera ha defendido que “el índice que ha de servir y ha de ser utilizado para establecer un precio de alquiler” debe ser el catalán frente al estatal. Además, ha añadido que “esta previsión es coherente con lo que el Real Decreto Ley 7-19 de 21 de Marzo, que obliga al Estado a crear un sistema de índices para que las comunidades puedan crear su propio sistema de índices”.

Desde el departamento catalán se han posicionado a favor de que “el índice estatal termine incorporando también el índice catalán, estableciendo una regla clara para disminuir los supuestos de divergencia”.

“Esta es la fórmula que nosotros hemos defendido, que hemos trabajado, que creemos que es la adecuada para combinar las dos metodologías, para que efectivamente sea la forma en que el índice de precio, el sistema de índices, acabe bajando el precio de los alquileres”, ha sostenido la consellera.

Asimismo, Capella ha advertido que “Cataluña vive una situación de emergencia habitacional, con unos precios totalmente desbocados y absolutamente inflados”.

Preguntada acerca de la justificación del rechazo al sistema propuesto por el Gobierno, Capella ha aclarado que “el mercado de alquiler no es homogéneo a todo el Estado” y que en Cataluña existe un “sistema de índices que ha funcionado” y que ya han demostrado “que funciona”. En sus declaraciones ha recordado al Gobierno que el real decreto “admite que las comunidades autónomas cada una tenga su índice propio”.

“Insistiremos en esta posición del departamento del Territorio. Un sistema de índices, no un sistema homogéneo, para que los precios acaben bajando. Esta ha sido siempre nuestra propuesta. Este es el acuerdo al que llegamos y es lo que nosotros continuaremos defendiendo”, ha concluido la consellera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno no aprueba el uso de índices de referencia para el alquiler y pide que se respete lo acordado
Artículo siguienteVÍDEO: El Gobierno creará una empresa tecnológica para movilizar 20.000 millones e integrar el 10% de Telefónica
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente