Inicio Economía Mañana en el Congreso preguntaremos a Sánchez sobre vivienda, luego de haber...

Mañana en el Congreso preguntaremos a Sánchez sobre vivienda, luego de haber criticado el índice de alquileres

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Podemos preguntará este miércoles por primera vez en sesión de control del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para interesarse por el derecho de la vivienda un día después de que los ‘morados’ hayan criticado al índice de precios de referencia de alquiler publicado por el Ministerio de Vivienda.

En concreto, la formación usará esa pregunta para saber “cómo piensa el Gobierno garantizar el derecho a la vivienda”, según el escrito registrado el pasado jueves, al que tuvo acceso Europa Press.

Ha sido este martes cuando el departamento que lidera Isabel Rodríguez ha publicado el índice de precios de alquiler aprobado dentro de la Ley de Vivienda para poder establecer zonas tensionadas. Un índice que fija una horquilla de precios mínimos y máximos en función de las características de la vivienda como la superficie, el año de construcción o si tiene o no ascensor o aparcamiento.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, criticó, primero, la tardanza en publicarse el índice teniendo en cuenta que se incluía en la Ley de Vivienda y esta fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo de 2023. En segunda lugar, señaló que las horquillas recogidas en el índice son amplias, de manera que podría peligrar el objetivo de ejecutar bajadas “significativas” en los precios.

“Desde Podemos consideramos que lo importante de este índice va a ser leer la letra pequeña y las cifras finales”, dijo Sánchez Serna para, a continuación, exigir que el índice sea “claro y robusto” y acote los precios con criterios “objetivos” y razonamientos locales.

CRÍTICOS CON LOS AVALES HIPOTECARIOS

No es la única crítica en materia de vivienda de la formación morada. También protestaron por la línea de avales hipotecarios del ICO que el Gobierno aprobó recientemente para ayudar en la entrada de la primera vivienda.

A juicio de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la medida sirve para inflar los precios de la vivienda e incrementar las deudas de las familias.

Y, además de la pregunta al presidente del Gobierno, Podemos ha registrado una interpelación sobre los problemas del campo de la que se derivará un texto que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormoso pide a Alcoa que detalle el impacto que tendrá la adquisición de Alumina Limited en el futuro de la fábrica de San Cibrao
Artículo siguienteLa plantilla de IDL-Tarancón ratifica mayoritariamente el preacuerdo para el traslado colectivo a Illescas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente