Inicio Economía Un total de 335 personas mayores participan en el programa ‘Jaén, ciudad...

Un total de 335 personas mayores participan en el programa ‘Jaén, ciudad cuidadora’ para mejorar su atención

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 335 personas mayores participan en el programa de innovación social ‘Jaén, ciudad cuidadora’, que busca ampliar y mejorar la atención que se presta a esta parte de la población ante situaciones como falta de autonomía, dependencia o soledad no deseada por las que pueden ser “más vulnerables”.

Así lo ha indicado este martes la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, durante una visita al Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena, donde también ha visitado el taller de estimulación cognitiva organizado dentro del citado programa.

“Se trata de un proyecto de innovación que se enmarca en el plan municipal ‘Jaén, ciudad amigable con las personas mayores’, que está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU”, ha explicado.

Su presupuesto asciende a 284.587,80 euros, de los que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales aporta 52.945,19 euros. El proyecto, iniciado en noviembre de 2023, se desarrollará hasta el próximo junio en los cinco centros municipales de servicios sociales y en los tres centros de participación activa de mayores dependientes de este organismo municipal.

“Se configura como una herramienta que permite ampliar e innovar el tipo de respuesta que, tanto desde los servicios sociales comunitarios, los centros de participación activa y las redes comunitarias de nuestro entorno, se puede impulsar frente al aumento de situaciones de carencia de autonomía, dependencia, soledad no deseada y otras que hacen a las personas mayores más vulnerables y excluidas”, ha afirmado.

A través de equipos multidisciplinares formados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores y auxiliares de ayuda a domicilio que “están interviniendo de manera integral con las personas mayores, se hace un seguimiento de sus necesidades, escuchándolas a ellas y a sus cuidadores”.

“De este modo, los mayores tienen a su alcance mayores recursos y un acceso más organizado a los mismos, con la sensación de mayor rapidez en su atención y de que ésta se adapta más a sus necesidades”, ha manifestado la edil.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se llevan a cabo, figuran la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su autonomía y grupos de autoayuda para ofrecer sostén emocional en cuestiones de su vida diaria, como problemas familiares, duelos, soledad, preocupaciones. También hay talleres de estimulación cognitiva, donde trabajan aspectos como la mejora de la atención, memoria y funciones ejecutivas como razonamiento matemático o comprensión lectora.

Segovia ha detallado que, de forma previa y para diseñar el proyecto, los trabajadores sociales, a través de visitas a domicilio y de entrevistas telefónicas, han realizado “un seguimiento del servicio de ayuda a domicilio en aquellos casos en los que existe un mayor grado de dependencia”.

“Desde el inicio del proyecto, en noviembre de 2023, ha aumentado considerablemente el número de participantes, ya que ha pasado de los 186 hasta los 335 participantes con los que cuenta en la actualidad. Este incremento de 149 personas habla por sí solo de la eficacia de este proyecto de innovación social”, ha resaltado.

BUENA ACOGIDA

Al respecto, la concejala ha considerado que “la buena acogida de los servicios que ofrece pone de manifiesto que supone una respuesta adecuada a las necesidades que presenta este grupo de población” para promover el envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida, entre otros aspectos.

“Tal es su repercusión que ha sido presentado como proyecto de referencia para otros municipios, en el Foro Andaluz de Huelva, en un encuentro de técnicos de servicios sociales celebrado en Linares y en la capital, en el Museo Íbero, en el marco de la presentación de proyectos que se desarrollan en Jaén a través de los fondos Next Generation”, ha valorado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Fraga solicita la unión del sector agrario para hallar soluciones a la crisis del campo
Artículo siguienteLos préstamos de 40.000 millones de euros administrados por el ICO estarán disponibles alrededor del verano
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente