Inicio Economía Durante la semana de presentación de resultados, Grifols perdió un 22% a...

Durante la semana de presentación de resultados, Grifols perdió un 22% a pesar de haber recuperado un 18% en viernes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Grifols ha cerrado una de sus semanas más importantes -en la que ha comunicado sus resultados e intentado transmitir confianza al mercado- como el peor valor de la Bolsa española al anotarse un descenso del 21,91%, situando su acción a 8,976 euros.

Los títulos de la compañía catalana de hemoderivados han conseguido remontar este viernes con un rebote del 18,35% tras el descalabro de ayer, en el que la empresa se dejó un 35% de su valor bursátil -la acción se hundió hasta los 7,5 euros- después de comunicar al mercado sus cuentas, que no han sido auditadas todavía por KPMG, y celebrar su reunión con analistas.

En ese sentido, el resultado de la sesión de ayer fue el peor en los registros históricos de la compañía, devolviendo su acción a mínimos no vistos desde el año 2012. Tras el rebote de hoy, la compañía ha regresado a los niveles de mediados de enero, cuando la acción ya se veía afectada por el informe publicado el pasado 9 de enero por Gotham City Research, en el que la firma bajista acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas.

Con todo, en lo que va de año, Grifols ha perdido casi la mitad de su capitalización -en concreto, acumula una caída bursátil del 42%-, por lo que al cierre de este jueves su valor en Bolsa se situaba en torno a los 5.500 millones, lejos de los casi 10.000 con los que cerró 2023 -entonces su acción concluyó el año a 15,45 euros-.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EL JUEVES

La firma, que presentó el jueves sus resultados no auditados, aseguró que “ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente”.

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no firmó las cuentas anuales publicadas este jueves por la compañía de hemoderivados al estar ausente “por motivos personales” en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona.

No obstante, la compañía ha asegurado que Costos no ha manifestado “disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida”, según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Los estados financieros intermedios resumidos consolidados han sido preparados de acuerdo con las NIIF y aprobadas por el consejo de administración de Grifols”, según aseguró la compañía.

La firma de hemoderivados anunció en su reunión con analistas que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025.

Glanzmann explicó que este cambio está “en línea con las prácticas de buena gobernanza” y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de CEO de la empresa a partir del próximo 1 de abril.

Añadió que como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán “mejoras relevantes siempre que sea necesario”.

“Simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas”, dijo en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City Research acerca de la relación entre ambas sociedades.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, ha destacado que sus ganancias netas incluyen “partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración”, tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

VIERNES 1: REBOTE Y COMUNICACIONES A LA CNMV

Grifols ha rebotado este viernes con un alza del 18,35% tras haber enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tres hechos relevantes en el plazo de cinco horas para enfriar un ambiente que ayer se decantó con fuerza por las ventas de los títulos de la compañía.

En concreto, Grifols ha comunicado que espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024, excluyendo extraordinarios, que se espera que se vea “temporalmente” afectado, principalmente, por el ‘capex’ (inversión en el activo fijo) de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH.

Asimismo, han informado de que el periodo establecido contractualmente por las partes en relación con la realización de la ‘due diligence’ confirmatoria por parte de Haier ha concluido con un resultado “satisfactorio”.

En concreto, Grifols y Haier habían suscrito un acuerdo de alianza estratégica y contrato de compraventa de acciones para transferir aproximadamente el 20% de la participación accionarial en Shanghai RAAS Blood a Haier.

La firma publicó este jueves en la presentación de sus resultados no auditados que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shangai Raas al Grupo Haier –unos 1.600 millones de euros– se destinará íntegramente a amortizar deuda.

Por último, Grifols ha querido “dejar claro” que “no ha habido una distribución de dividendos con salida de caja a su accionista significativo Scranton Enterprises ni a ninguna de sus filiales”.

A la hora de valorar el desempeño semanal de la cotización de Grifols, el directivo de XTB, Joaquín Robles, ha apuntado que la preocupación de los inversores se centró en la dificultad de la compañía para generar efectivo, ya que eso le podría dificultar la reducción de la deuda.

“La farmacéutica catalana no ha logrado disipar las dudas sobre el informe de Gotham, por lo que podría seguir sufriendo una gran volatilidad ante el daño reputacional”, ha agregado Robles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIrujo destaca la “nueva etapa de crecimiento” de MTorres tras un 2023 de “alta contratación”
Artículo siguienteLa inflación en Perú alcanzó un 3,29% interanual en febrero, casi tres décimas por encima de enero
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente