Inicio Economía Se espera que la ocupación media de los hoteles en Mallorca supere...

Se espera que la ocupación media de los hoteles en Mallorca supere el 60% con un 71% de ellos abiertos

Las zonas con ocupación más alta para Semana Santa son Palma (84%), Playa de Muro (72%), Playa de Palma (70%) y Colònia de Sant Jordi (65%)

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La apertura de la planta hotelera de Mallorca en marzo ha alcanzado el 71 por ciento –a pesar del descenso del 27 por ciento en el aeropuerto de Palma en Semana Santa– y las previsiones de ocupación media rondan el 62 y 64 por ciento.

Así lo ha indicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) este jueves, destacando que estos datos se traducen en la creación de empleo estable, de calidad y “tira por tierra muchos falsos mitos”.

“Más allá de la ocupación de la Semana Santam que no será regular en todas las zonas y que rondará de media entre un 60-65 por ciento, el verdadero cambio de tendencia que se consolida en Mallorca, y donde debemos incidir, es que por tercer ejercicio consecutivo el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo”, ha declarado este jueves a los medios la presidenta de la patronal mallorquina, María Frontera.

En esta línea, ha explicado que productos como el cicloturismo o senderismo, la apuesta por el producto local, la recuperación del patrimonio histórico-artístico y la cultura mediterránea “están muy presentes en la oferta hotelera que no depende del sol y playa, y posibilita que el índice de apertura haya sido del 32 por ciento en febrero y del 71 por ciento en marzo, dos puntos por encima de lo previsto a principios de año” y superando en ocho puntos los datos de marzo de 2023.

También ha detallado que las zonas con una ocupación más alta para estos días de Semana Santa son Palma (84%), Playa de Muro (72%), Playa de Palma (70%) y Colònia de Sant Jordi (65%). Las demás rondan entre un 62 por ciento de Palmanova- Magaluf y Pollença; 56 por ciento de Alcúdia-Can Picafort y 52 por ciento en Sóller. El resto se sitúa alrededor del 40-50 por ciento.

Durante su intervención, Frontera también ha recalcado, en referencia a los datos de afiliación de actividades turísticas a nivel nacional, que Baleares va a la cabeza con un crecimiento del 9,5 por ciento interanual “al ser la provincia que más contrataciones ha hecho”. En concreto, 23.391 en solo medio mes, seguida de Huelva –con 16.000–, Málaga, Alicante o Valencia, que no superan los 9.500.

“El sector turístico es el responsable de siete de cada diez empleos que se crean. Aun así, en Baleares hay 30.000 parados, algo que no se entiende y que pone de relevancia la problemática para encontrar mano de obra especializada”, ha avisado la presidenta de FEHM.

Para finalizar, se ha destacado también que Baleares es la quinta comunidad “con más inadecuación entre la oferta y demanda de competencias del empleo.

El 46 por ciento de los trabajadores de las Islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo, un 28 por ciento está infracualificado y un 18 por ciento está sobrecualificado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBME acoge en Madrid la WFEClear 2024, el gran evento mundial sobre Clearing con representantes de más de 44 Bolsas
Artículo siguienteLa Diputación de Jaén promueve el emprendimiento a través del VIII Foro Lince
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente