Inicio Economía Endesa crea “gemelos digitales” de sus centrales hidráulicas con IA

Endesa crea “gemelos digitales” de sus centrales hidráulicas con IA

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Endesa ha creado “gemelos digitales” de sus centrales hidráulicas de Seròs, Sallent, Canelles y Moralets (Lleida) con Inteligencia Artificial (IA), informa en un comunicado este jueves.

La prueba piloto permite realizar visitas virtuales en 3D y elaborar diagnósticos preventivos sobre el funcionamiento de las instalaciones, “fundamentales para gestionar el sistema energético en general e hidráulico en particular”.

Utiliza la tecnología ‘Light Detection And Ranging’ (Lidar), que combina sistemas GPS, cámaras de 360 grados y sensores láseres para reproducir la infraestructura siguiendo el modelo de ‘street view’.

El responsable de Generación Hidroeléctrica de Endesa, Santiago Domínguez, ha explicado que la ubicación de las centrales “genera a veces dificultades” para su gestión.

Por eso, ha defendido la creación de gemelos digitales para mejorar el conocimiento y el funcionamiento de las instalaciones y dar un “suministro 100% renovable”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorActivado el Inuncat por la previsión de lluvias desde este jueves por la tarde en Lleida
Artículo siguienteEl Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente