Inicio Economía Los préstamos hipotecarios fueron el producto sobre el que más reclamaciones recibió...

Los préstamos hipotecarios fueron el producto sobre el que más reclamaciones recibió el Banco de España en 2023

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los préstamos hipotecarios fueron el producto sobre el que se recibieron más reclamaciones en 2023 en el Banco de España, representando el 30,8% del total de reclamaciones.

Así se desprende del Informe Institucional del organismo correspondiente a 2023 publicado esta semana y consultado por Servimedia.

Según avanza el Banco de España en este documento, el 30,8% de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con incidencias con préstamos hipotecarios, siendo el producto que más reclamaciones concentró y con un incremento del 12,6% respecto a 2022.

El organismo explica que el aumento se debió a los expedientes en los que se solicitó a las entidades el reintegro de los gastos de formalización incurridos en la contratación de hipotecas antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria, “incremento que, probablemente, esté relacionado con la pretensión de la clientela de evitar la prescripción de acciones derivadas de pronunciamientos judiciales sobre nulidad de esta cláusula”. La contratación de productos vinculados a estos préstamos constituyó la segunda incidencia más reclamada, ya que con la ley hipotecaria el banco ofrece bonificaciones por la contratación de determinados productos pero no obliga a contratarlos.

Mientras, las tarjetas —de crédito, de débito, ‘revolving’ y de prepago— fueron el segundo producto con mayor incidencia (29,2%), observándose una reducción del 8,2% respecto al año anterior. Dentro de esta categoría, destacaron las reclamaciones sobre operaciones presuntamente fraudulentas o falta de entrega de documentación al cliente, especialmente en las de tipo ‘revolving’.

Las reclamaciones relativas a cuentas corrientes y depósitos representaron el 15,3% del total, minorándose respecto de 2022 en un 6,9%. El principal aspecto de controversia entre las partes fue el cargo de comisiones.

Estos tres asuntos concentraron tres de cada cuatro reclamaciones recibidas en el Banco de España. En total, los expedientes de reclamación ascendieron a 33.789, cifra que, si bien es provisional a 31 de diciembre de 2023, es ligeramente inferior (1,05%) a la registrada en el ejercicio precedente (34.146). Se trata de cifras sobre las que la entidad suele dar más detalles en su Memoria de Reclamaciones que publicará más adelante.

Por temáticas de las reclamaciones, si bien los principales motivos de reclamación coinciden con los del año anterior, en 2023 varió el número de expedientes tramitados de cada temática. Así, las reclamaciones relativas a fraudes con incidencia en operaciones de pago, efectuadas con tarjetas (19%) o con transferencias (6,8%), fueron, de nuevo, las más destacadas por volumen de actividad, con un 25,8% del total, aunque descendieron un 4,2% respecto a 2022.

Las centradas en gastos de formalización de hipotecas (14,4%) aumentaron un 10,6%, ocupando el segundo lugar en lo que se refiere al número de reclamaciones recibidas por temática —en 2022 se situaron en el quinto puesto—. Por último, las comisiones de mantenimiento en cuenta (8,3%) pasaron del segundo lugar al tercero, lo que representa una disminución de un 5,8% respecto al año anterior.

Por otra parte, el Banco de España tramitó 10 expedientes sancionadores contra las entidades y sus cargos de administración y dirección —en total, 54 personas físicas expedientadas—, de los cuales se resolvieron siete el año pasado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos promotores apuestan por mejorar la accesibilidad de la vivienda con la construcción industrializada
Artículo siguienteAlmería y Sevilla, entre las provincias españolas con los garajes más rentables, según un estudio de Fotocasa