Inicio Economía AndaluciaVerde.- Sunna Solar prepara la construcción de una planta de metanol verde...

AndaluciaVerde.- Sunna Solar prepara la construcción de una planta de metanol verde en el Puerto de Huelva

HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)

Hydron, unidad de negocio de Grupo Ansasol, especializada en hidrógeno verde, a través de su filial Sunna Solar S.L, ha puesto en marcha su proyecto para la construcción de una planta de metanol verde en el Puerto de Huelva, que comenzaría a funcionar en 2027.

Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, la empresa cuenta desde febrero con la aprobación de la resolución del trámite de competencia de proyectos de la solicitud presentada con destino a la construcción y explotación de una planta de producción de E-metanol en la Punta del Sebo.

Así, según ha explicado la compañía, se trata del proyecto MetGreenPort, que “marcará un hito en la economía, la sostenibilidad y el medioambiente tanto en España como en la Unión Europea”, ya que con él se persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolísis del agua, la cual estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

En este sentido, este proyecto se enmarca dentro del compromiso de Grupo Ansasol con el desarrollo del hidrógeno verde, para lo cual la compañía cuenta con Hydron, unidad de negocio especializada en el impulso de este vector energético y que registra ya 1,6 GW de potencia de electrolización en España.

La planta, construida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unida a otros proyectos en desarrollo establecidos en la zona, “convertirán a la región en uno de los principales pilotos energéticos de la Unión Europea”.

Asimismo, la concesión provisional otorgada a Sunna Solar S.L por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto integral que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía.

En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas.

De este modo, el CEO y cofundador de Grupo Ansasol, Tobias Greiling, ha subrayado que la puesta en marcha del proyecto MetGreenPort “supone un gran hito” para la compañía y para “la transición hacia una economía descarbonizada”. “Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental”, ha añadido.

El Grupo Ansasol se ha marcado el objetivo de impulsar la transición energética, por ello, la compañía sumó a su cartera de desarrollo, a lo largo del año pasado, tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica y nueve de hidrógeno verde. En lo referente a energía fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol puestos en marcha este último año suman, en total, 23,7 MWp de potencia instalada y una producción anual de 191.570 MWh, el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año.

Además, la compañía ha subrayado que esta iniciativa convierte el proyecto de Grupo Ansasol “en uno de los más grandes de la Unión Europea, con una capacidad de electrolización de hasta 800MW” y consolidará a Huelva como “uno de los principales polos energéticos de la Unión Europea, dando lugar a la creación de una nueva industria alineada con los objetivos en materia de sostenibilidad, conservación del medioambiente y descarbonización”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToyota empieza a operar “plenamente” en el Centro Técnico de Shimoyama, tras invertir 1.838 millones
Artículo siguienteCrespo coloca la primera piedra de la EDAR de San Sebastián de los Ballesteros, con 4,8 millones de inversión
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente