Inicio Economía CCOO supera el 35% de representación sindical en Asturias, con una creciente...

CCOO supera el 35% de representación sindical en Asturias, con una creciente presencia de mujeres delegadas

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO se consolida en Asturias como primera organización, alcanzando el 35,5% de representación en el conjunto de los sectores productivos, tres puntos por encima del segundo y lejos del 7,3% del tercer sindicato de la comunidad. Además, registra un “incremento importante” de representación de mujeres, que alcanzan en este primer trimestre las 800 del total de 2.086 delegados que tiene actualmente.

“Las mujeres están liderando los cambios en la sociedad y también en el mundo sindical”, ha dicho el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance de los últimos cuatro años de los procesos electorales en todos los sectores junto a Tamara Cuñado, responsable de Afiliación y Elecciones Sindicales; y Antonio Masa, del Área Externa.

Zapico ha calificado los resultados de CCOO como “francamente positivos”, agradeciendo el compromiso de trabajadoras y trabajadores que deciden dar el paso para representar al resto de la plantilla con el objetivo de defender derechos, combatir el fraude y mejorar las condiciones laborales para garantizar empleo de calidad.

“Nuestra mejor arma es dar ejemplo”, ha dicho, resaltando la importancia de la labor sindical desde la honestidad y la humildad. Así, sostiene que los resultados “no caen del cielo” y evidencian que CCOO es una organización “fuerte” y “solvente” que logra la “confianza mayoritaria” de las trabajadoras y trabajadores de Asturias.

Para Zapico, ser “el primer sindicato” de Asturias supone un “aliciente” para seguir mejorando e influyendo social y políticamente para que la comunidad encuentre su sitio en el siglo XXI. Entre los objetivos fija negociar la concertación como “pilar potente” para la nueva economía innovadora y también para situar a Asturias como ejemplo de políticas de protección social.

Algunas de las propuestas de CCOO pasan, en palabras de su secretario general, por mejorar el salario social básico, agilizar la tramitación de la dependencia o ampliar servicios como los comedores escolares, para que se extiendan también a secundaria.

La extensión de la organización a centros de trabajo sin representación y la capacidad de movilización son otros de los compromisos del sindicato, haciendo mención expresa a los “nubarrones” que observan sobre ArcelorMittal.

Recuerda Zapico que ha pedido al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que lidere la situación ante la importancia del sector del acero para el PIB asturiano y el conjunto del país. Así, apuesta por impulsar un “frente amplio” tanto político como económico y social frente al riesgo “chantaje” de la multinacional para lograr más ayudas o una posible deslocalización de la actividad. “Urge despejar incertidumbres”, afirma, argumentando que, con o sin ArcelorMittal, Asturias y España deben seguir seguir contando con siderurgia integral.

Tamara Cuñado ha explicado que CCOO ha incrementado su representatividad sindical un 0,56% en los últimos cuatro años, siendo mujeres delegadas 4 de cada 10. Asimismo, un 20% de las delegadas y delegados tienen menos de 40 años, casi 400.

Por su parte, Antonio Masa ha ofrecido datos actualizados de este primer trimestre de 2024 para constatar que “CCOO crece y se acentúa la tendencia en todos los sectores”, tanto en industria, como en construcción, administración, sanidad, educación y servicios, y en todas las comarcas.

Actualmente, CCOO cuenta con 2.086 delegados y delegadas, mejorando las cifras de diciembre de 2023 que estaban en 2.048, lo que supone el 35,5% de todos los delegados y delegadas que existen en Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrenes.com tiene disponibles miles de billetes de tren OUIGO por 9€
Artículo siguienteHarper & Neyer lanza “The New Normal”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente