Inicio Economía Luis Planas propone unirse a las propuestas del Gobierno para Asaja y...

Luis Planas propone unirse a las propuestas del Gobierno para Asaja y COAG

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofreció este lunes su “mano tendida” a las asociaciones Asaja y COAG para que suscriban también el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con UPA y Unión de Uniones (UdU) en torno al paquete de 43 medidas que ha presentado su departamento en respuesta a las quejas del sector.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, Planas afirmó que el Ejecutivo tiene “la puerta abierta y la mano tendida a quien quiera sumarse” a un acuerdo que busca dar soluciones a las demandas del campo, sobre todo en materia de flexibilización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).

El titular de Agricultura subrayó que la batería de propuestas impulsada por el Gobierno es, junto a las anunciadas por Francia, la más “ambiciosa” de las planteadas entre los Estados miembros de la Unión Europea, y ahora lo que se precisa es ponerlas en marcha cuanto antes.

En esa dirección, confirmó que este lunes sale a la consulta pública el real decreto que autorizará a las comunidades a ampliar hasta el 31 de mayo el plazo de presentación del pago único de la Política Agraria Común (PAC) de este año.

Sobre la disparidad en las organizaciones agrarias ante las medidas del Ejecutivo, Planas manifestó que “estamos trabajando para el conjunto de agricultores y ganaderos sin reservas ni atajos; no hay cálculo político, sino voluntad de servicio público”.

Respecto al acuerdo con Unión de Uniones (UdU) para elevar su interlocución con el Gobierno al nivel de las otras tres grandes organizaciones (Asaja, COAG y UPA), afirmó que es “una realidad a la que había que hacer frente” porque UdU ha crecido en representatividad en el sector en los últimos años, y ahora él se ha comprometido a plantearlo en las Cortes a través de una reforma legal después de haberlo intentado sin éxito varias veces desde que es ministro por la “fragmentación” política. “No se trata de excluir a nadie, sino de que alguien sea más representativo”, puntualizó el ministro.

En relación con la ausencia del Gobierno del debate sobre la ley de amnistía en el Senado, afirmó que desconoce la intención que tiene ese debate, aunque su impresión es que PP y Vox quieren utilizarlo como un elemento de utilización institucional, “que es bastante lamentable”, para impedir el curso habitual de una ley en el Congreso y el Senado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA pagará el miércoles un dividendo complementario de 39 céntimos por acción, un 26% más que en 2023
Artículo siguienteEl primer jefe de datos de España se une a Gaia-X