Inicio Economía Los bancos afiliados a la AEB aumentaron sus ganancias en un 20,3%...

Los bancos afiliados a la AEB aumentaron sus ganancias en un 20,3% en 2023 y la rentabilidad estuvo cercana al costo de capital

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio de 23.000 millones de euros en 2023, cifra que es un 20,3% superior a la de 2022, por la mejora del margen de intereses y de la eficiencia, y la rentabilidad se situó en el 12,6%, “posiblemente” en torno al coste de capital.

Así lo indicó la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en la rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la patronal española.

Definió a la banca con las palabras “fortaleza” por los datos cosechados en 2023 en el que varias entidades registraron beneficio récord, y “contribución” para financiar la transición verde, digital, las ayudas a deudores hipotecarios y las medidas de inclusión financiera.

Las entidades registraron 33.000 millones de resultado antes de impuestos. De esta cifra, 10.000 millones se abonaron en el impuesto de Sociedades. Kindelán destacó que de los resultados, un tercio se destina a impuestos, otro tercio va a remuneración del accionista y el último tercio se queda en reservas.

El sector de la AEB reflejó 76.000 millones en margen de intereses, frente a los 65.000 de 2022, lo que supone un ascenso del 17%. A esta cifra se suman 22.000 millones en comisiones, por encima de los 21.000 de 2022, y unos 2.000 millones por otras cuestiones, con lo que el margen bruto alcanzó los 100.000 millones.

Los préstamos de las entidades de la AEB se mantuvieron en 1,72 billones, con un avance del 0,9%, y los depósitos se situaron en 1,79 billones, con un crecimiento del 3,3%. Solo en España, 325.000 millones se destinaron al acceso a la vivienda y 251.000 millones financiaron proyectos de empresas.

Kindelán apuntó que aprecian en los primeros meses del año una “cierta reducción” del crédito en España, de casi el 2%, en hipotecas y en créditos de más de un millón de euros, mientras que los depósitos están subiendo un 2%. La presidenta de la AEB destacó que España es el quinto país de Europa más barato en crédito y también es el quinto en remuneración de los depósitos.

Resaltó que la morosidad se mantiene “controlada” y en niveles mínimos, y las tasas de cobertura de los créditos problemáticos son “muy sólidas”. Indicó que una de cada cinco renegociaciones de hipoteca se enmarcan en el código de buenas prácticas y el resto son bilaterales con el banco. “Por ahora, las peticiones son modestas”, dijo Kindelán.

RENTABILIDAD “SOSTENIDA”

En rentabilidad, el ROE se situó en el 12,6% y Kindelán destacó que sigue por encima de la media europea y “estamos ya entrando de manera clara en la zona del coste de capital”. Señaló que algunas estimaciones sobre ese indicador llegan hasta el 18% y afirmó que “la rentabilidad posiblemente esté en torno al coste del capital”.

Kindelán consideró que la rentabilidad “tiene que ser sostenida” y desveló que en sus conversaciones con analistas e inversores le siguen trasladando que les falta “previsibilidad” sobre si esa rentabilidad será o no sostenida debido a su vez a la falta de previsibilidad sobre los requisitos regulatorios. Indicó que algunas entidades ya se encuentran ligeramente por encima de una vez su valor en libros, cuando el grueso de Europa está por debajo.

También destacó la buena posición de solvencia, con la banca española consumiendo la mitad del capital que sus pares europeos.

Sobre los gastos de personal, Kindelán indicó que la banca española sumó 2.000 trabajadores más en España el año pasado y en total, contando con el entorno internacional, tiene 13.000 personas empleadas. En total, estos gastos aumentaron un 11% en todo el sector por las mejoras salariales aplicadas y las mayores contrataciones y totalizaron 24.000 millones.

Por otra parte, el 66% de las ventas de la banca ya son digitales y el 78% de los clientes tiene este perfil. En inclusión financiera, 200.000 personas disponen hoy de un punto físico para operar que antes no tenía y en total hay 77.500 puntos de acceso en toda España.

Kindelán reclamó un marco “más sencillo, que equilibre bien la protección, la seguridad y la estabilidad financiera, que es fundamental, con las necesidades de crecer y de competir que tiene el sector”.

Preguntada por la negociación del convenio sectorial, dijo albergar “todas las esperanzas” de que habrá acuerdo y comentó que ya se han producido nueve reuniones y hay otra agendada. “Estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo”, subrayó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz confirma la reforma del despido a raíz del fallo de la justicia europea para que deje de ser rentable
Artículo siguienteAER Automation presenta su programa Robot Start Pyme al ministro de Industria