Inicio Economía La unidad móvil de prevención de riesgos laborales lleva la seguridad laboral...

La unidad móvil de prevención de riesgos laborales lleva la seguridad laboral a los trabajadores de Lucena

LUCENA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este martes en Lucena (Córdoba) la unidad móvil de información en materia de prevención de riesgos laborales, que está recorriendo distintos puntos de la geografía cordobesa para informar y sensibilizar de forma práctica de los principales riesgos asociados a la actividad que desarrollan las empresas, y las medidas preventivas aplicables.

La responsable territorial ha hecho hincapié en la importancia de iniciativas como esta, “que son fundamentales para ayudar en la concienciación sobre los riesgos que se dan en el ámbito laboral, y promover la integración de la seguridad y salud en el trabajo, como una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva en nuestras empresas. Porque la prevención y seguridad de los trabajadores no es un coste, sino una inversión que hace a las empresas más competitivas”.

Gálvez ha explicado que en la provincia de Córdoba, la unidad ya ha pasado por Pozoblanco, la capital y terminará este jueves y viernes en Montilla, donde se instalará en el espacio Envidarte. “El objetivo que perseguimos es claro, que empresas, trabajadores y autónomos cuenten con las herramientas y el conocimiento adecuado para evitar accidentes laborales”, ha concluido.

Esta unidad móvil ofrece una visita eminentemente práctica, ya que cuenta con diferentes simuladores, expone vídeos informativos y ofrece sesiones formativas realizadas por técnicos de prevención de riesgos laborales. Cuenta con un simulador de conducción, uno de caída en altura a través de gafas virtuales, y uno relacionado con el vuelco de un equipo de trabajo en carga.

Este autobús informativo está incluido en ell Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que firmaron el pasado mes de agosto la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, a fin de combatir los accidentes que se producen en entornos laborales.

Este Plan de Choque se enmarca como actuación urgente, dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió el Gobierno andaluz con los mismos agentes socioeconómicos en marzo del pasado año. La unidad móvil de información en prevención de riesgos laborales lleva recorriendo distintos polígonos industriales y parques empresariales de Andalucía desde el pasado 20 de marzo y continuará así hasta el mes de julio, cuando habrá hecho unas 50 paradas en distintos entornos laborales.

Entre otras medidas, el Plan de Choque incluye la elaboración de un mapa de siniestralidad laboral en Andalucía; el refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento en empresas; el envío de información y divulgación a empresas de los sectores con mayor siniestralidad, o campañas de sensibilización en medios de comunicación y soportes publicitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cepal urge a “acelerar el ritmo” en inversiones y financiamiento para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030
Artículo siguienteSegún Exceltur, las plazas en pisos turísticos han disminuido en Ibiza (-17%) y Palma (-6,1%) a comienzos de 2024
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente