Inicio Economía Macael y empresarios plantean transformar la sede del CTAP en un “centro...

Macael y empresarios plantean transformar la sede del CTAP en un “centro de negocios del mármol”

El consejero Gómez Villamandos ha animado a los empresarios a que refuercen su apuesta por la innovación dentro del sector de la piedra natural

MACAEL (ALMERÍA), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Macael (Almería) y la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (Aema) han abordado con la Junta de Andalucía la reconversión del antiguo Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), el cual cerró en 2016 y llegó incluso a entrar en concurso de acreedores, en un “centro de negocios del mármol” en el que alojar empresas, grupos de investigación ligados a la Universidad de Almería (UAL) y organizaciones sin ánimo de lucro.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha reunido con el presidente de Aema, Jesús Posadas, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, quienes les han trasladado la iniciativa planteada el pasado verano en el Pleno del municipio, donde se aprobó solicitar a la Administración andaluza la reversión de los terrenos al Consistorio y recuperar así el inmueble de más de 5.000 metros cuadrados actualmente sin uso.

Según ha indicado la Junta en una nota, Posadas ha señalado que, junto a la Consejería, se pretende establecer un mecanismo que “promueva la investigación para consolidar al CTAP como centro de investigación, que fortalezca la colaboración entre universidades y empresas, la participación activa de todos los agentes del sistema andaluz del conocimiento e incentive la formación de equipos de investigación altamente capacitados”.

“Dentro del plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Universidad, hay destinados 387 millones de euros para el periodo 2023-2025, creemos que el futuro CTAP puede ser una línea de actuación prioritaria para el impulso del emprendimiento y del tejido empresarial andaluz a través de la innovación y la transferencia de conocimiento”, ha remarcado el presidente de Aema.

Para los promotores del proyecto, la iniciativa cuentan “con todos los ingredientes” para establecer un convenio público-privado mediante el cual se “promueva la investigación científica para la generación, desarrollo y aprovechamiento del conocimiento”. Asimismo, consideran que poder contar de nuevo con este edificio daría “impulso a la actividad investigadora de excelencia y de calidad por parte de los agentes del sistema andaluz del conocimiento en beneficio de un sector estratégico, como es el de la piedra natural y superficies innovadoras”.

Por su parte, Gómez Villamandos ha animado a los empresarios a que refuercen su apuesta por la innovación dentro del sector de la piedra natural para “reducir la alta dependencia tecnológica que tiene actualmente de otros países”, objetivo para el que ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía.

El consejero ha recordado que el pasado mes de marzo ya explicó en comisión en el Parlamento que entre las ayudas de las que se puede beneficiar el sector de la piedra natural están próximas a publicación las bases reguladoras dirigidas a financiar proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas, centros, institutos o fundaciones de I+D+I, con una primera convocatoria de 25 millones de euros.

Además, según expuso el pasado 12 de marzo en sede parlamentaria, su departamento trabaja en poner en marcha una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva con un presupuesto de 16,4 millones de euros dedicada a la innovación tecnológica con la que “pretendemos incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia del conocimiento”.

Asimismo, el consejero explicó entonces que la Consejería de Universidad sacará este año un programa de subvenciones específicas por valor de diez millones de euros para clústeres con el objetivo de favorecer la innovación en el seno de las agrupaciones empresariales, así como una convocatoria de ayudas global por importe de 22,6 millones de euros dirigidas a los centros tecnológicos, “pieza clave para la transferencia del conocimiento y aliados estratégicos de la innovación empresarial”.

Gómez Villamandos también ha visitado en Cantoria una de las fábricas de Grupo Cosentino y las instalaciones de Cuéllar Arquitectura del Mármol, compañía que se dedica al desarrollo y producción de proyectos especiales y productos en 3D en piedra natural.

La Aema, que tiene como objetivos principales posicionar el mármol de Macael como líder del mercado de la piedra natural en Europa, América, África y Asia, cifra en 4.796 los trabajadores de la industria del mármol y de la piedra, según datos de agosto de 2023. Además, el sector alcanzó en 2022 su récord histórico de exportaciones al mercado americano con 421 millones de euros gracias a un incremento interanual del 14,7%, de acuerdo con los datos de Andalucía Trade.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVontobel lanza un nuevo fondo de bonos de mercados emergentes con vencimiento en 2027
Artículo siguienteUnas jornadas ofrecerán formación sobre emprendimiento para impulsar ideas innovadoras en la Campiña Sur
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente