Inicio Economía El Partido Popular propone descontar el 100% del IRPF a los propietarios...

El Partido Popular propone descontar el 100% del IRPF a los propietarios que alquilen viviendas desocupadas con contratos de larga duración

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular presentó este jueves una batería de 16 medidas para impulsar la oferta del mercado de vivienda en alquiler. Entre ellas, una deducción del 100% del IRPF a todos los propietarios que arrenden viviendas vacías, siempre y cuando lleven más de dos años en desuso y se alquilen como residencia habitual a menores de 35 años durante tres años.

Así se recoge en el ‘Plan + Vivienda’ que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, avanzaron en una rueda de prensa en la sede nacional del partido. Entre otras medidas, la estrategia del PP, que se registrará en sede parlamentaria, pasa por habilitar más suelo para la construcción de viviendas, generar pisos de alquiler a precio asequible, facilitar a los jóvenes ayudas para las fianzas de alquiler, favorecer el acceso a la hipoteca y una ley contra la ‘okupación’.

En primer lugar, el documento del PP pone el foco en los jóvenes, “los principales afectados por la escasez de vivienda asequible”. Los populares recodaron que “se ven obligados a retrasar su emancipación por esta causa” hasta los 30,3 años de media, la cifra más alta de la historia y cuatro años por encima de la media europea.

Ante esta realidad, el PP apuesta por emplear “fórmulas de colaboración público-privada” como las desarrolladas por sus comunidades para “generar vivienda en alquiler a precio asequible”. Apuesta así por avalar la fianza del alquiler a jóvenes con rentas medias y bajas, y “facilitar” el acceso a la hipoteca para compra de vivienda, mediante avales u otras fórmulas que permitan la concesión del crédito.

Por otro lado, pone sobre la mesa la posibilidad de bonificar el 100% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de las cantidades transferidas entre familiares para la adquisición de la primera vivienda. Y, desde el punto de vista del propietario, propone aprobar seguros de impago para quienes ponen su vivienda en alquiler para atenuar incertidumbres por posibles impagos de rentas.

INCREMENTAR LA OFERTA

De forma paralela, el PP denuncia que alquileres son “prohibitivos” con la legislación actual “y lo seguirán siendo hasta que la política de vivienda no dé un vuelco”. En este sentido, el plan remarca que la producción de vivienda ha disminuido país un 86% con respecto a su máximo histórico –2006–.

Además, señala que serían necesarias “761.000 nuevas viviendas” destinadas a alquiler asequible durante los próximos diez años para satisfacer la demanda actual. Y, por último, denuncia que, en vivienda social, España se sitúa el quinto por la cola de los países de la Unión Europa, con un porcentaje del 2,5% sobre el total de viviendas principales, frente al 9,3% de la media europea.

Por ello, el PP quiere “poner en valor todo el suelo disponible”; “acabar con el infierno burocrático, tanto para el planeamiento, como en la gestión urbanística y la concesión de licencias”; y “dar seguridad jurídica en la ordenación de planeamiento urbanístico y en el alquiler”.

En paralelo, apuesta también por crear “una industria de la rehabilitación” que permita modernizar y hacer más habitables y eficientes las viviendas; y aprobar incentivos fiscales como la bonificación del IRPF que propone para “convencer” a los propietarios de poner sus viviendas en el mercado “más que imponérselo”.

LEY DE ‘OKUPACIÓN’

Por último, el PP propone una ley para hacer frente a la ‘okupación’, que, según el PP, se disparó un 41% entre 2018 y 2021. Los populares insisten en que el desalojo se debe producir en 24 horas y poner medios al alcalde de las víctimas, de que deben recibir una “atención prioritaria.

El principal partido de la oposición aboga también por endurecer el Código Penal para quienes ‘okupan’ y promuevan la ‘okupación’ con recomendaciones o instrucciones, además de imposibilitar a los ‘okupas’ empadronarse en la vivienda afectada.

Y, por último, quiere que la legislación permita la “erradicación” de ‘okupaciones’ en las viviendas públicas, “que están destinadas a los más vulnerables, no a los ‘okupas’.

Según el PP, todas estas medidas son fruto del diálogo con el sector inmobiliario y los agentes sociales implicados, y urgió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacerlas suyas. “A Sánchez la vivienda solo le preocupa cuando de un proceso electoral puede depender la suya”, señaló Gamarra, quien denunció así que la política del Gobierno se limita a hacer anuncios electorales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo de CC.OO. considera posible llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes del verano
Artículo siguienteUIC Barcelona reúne a 200 alumnos y emprendedores en el marco del Startup Pioneer Program