Inicio Economía Cuatro regiones autónomas comparten sus experiencias sobre la acogida de menores en...

Cuatro regiones autónomas comparten sus experiencias sobre la acogida de menores en Pamplona

Se enmarca dentro del proyecto de Acogimiento Familiar Especializado Redes-AFE, y participan Guipúzcoa, Álava, Madrid, Cataluña y Navarra

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

En el marco del proyecto piloto de Acogimiento Familiar Especializado Redes-AFE, se ha celebrado este jueves en Pamplona un encuentro entre representantes del ámbito de la protección a la infancia de las diputaciones de Guipúzcoa y Álava y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Navarra.

Desde el inicio del proyecto en 2022, las comunidades autónomas y diputaciones participantes han estado pilotando esta modalidad de acogimiento en sus respectivos territorios, y se han llevado a cabo varios encuentros en distintas localidades para que los profesionales integrantes compartan procedimientos de trabajo, analicen elementos de mejora en torno al programa y reflexionen sobre el papel de los diferentes actores que intervienen en el proceso de acogimiento.

En concreto, en la jornada celebrada en Pamplona se ha abordado el papel de los centros de acogida en el desarrollo del acogimiento familiar especializado y las sinergias necesarias entre éstos y las familias acogedoras.

Así, tras la apertura, se han analizado los modelos de los Planes Individualizados de Protección (PIP) y de Prestaciones Familiares (PRF) para el acogimiento de menores. Asimismo, se ha realizado una conexión con Javier de Isusi, historietista, y se ha presentado el documental ’24 siete’, de Santiago Requejo, según explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

PROYECTO PILOTO DE ACOGIMIENTO

El proyecto, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, está destinado a ofrecer una modalidad de acogimiento familiar más específica, dirigida a niños y niñas de centros residenciales “que necesitan una atención más especializada por haber atravesado traumas derivados de situaciones de negligencia o maltrato”.

En este sentido, esta iniciativa busca ofrecer una familia de acogida “especialmente preparada para estas circunstancias, con experiencia acreditada en este ámbito y en las que al menos uno de sus miembros disponga de cualificación en materias como la psicología o la educación y el trabajo social”.

El proyecto tiene prevista su finalización en diciembre de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl gobierno empleará un sistema de inteligencia artificial para disminuir la carga burocrática de las pequeñas y medianas empresas
Artículo siguienteEl Gobierno dice que el gasto en pensiones previsto para España en Europa es solo una décima mayor de lo esperado
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente