Inicio Economía El Congreso pide al Gobierno que mejore la gestión de las bajas...

El Congreso pide al Gobierno que mejore la gestión de las bajas laborales y fomente nuevas políticas de empleo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados aprobó este martes dos proposiciones no de ley (PNL) impulsadas por el PSOE, con las que se pide al Gobierno mejorar la gestión de las bajas laborales en la Atención Primaria y promover políticas de empleo innovadoras intergeneracionales y con perspectiva de género.

Así, la primera de ellas tiene el objetivo de evitar sobrecargas en las consultas de Atención Primaria y para ello el Grupo Socialista insta al Gobierno a promover la reforma normativa necesaria para mejorar, agilizar y armonizar entre comunidades autónomas, los trámites para la gestión de bajas médicas por incapacidad temporal, ya sea por enfermedad común o accidente no laboral.

Además, pide al Ejecutivo que estudie implicar en esa gestión a otros especialistas médicos hospitalarios para que, por ejemplo, en sus consultas incluyan una valoración de las limitaciones que tiene cada paciente para su actividad laboral, el tiempo previsible de reposo o indicar que puede incorporarse a su puesto de trabajo.

La portavoz de Sanidad del PSOE, Carmen Castilla, defendió que “esta proposición va en consonancia con lo demandado por el Foro de Médicos de Atención Primaria”, ya que “uno de los factores que más malestar produce en los profesionales sanitarios es la carga de trabajo burocrático“.

“Es por ello -insistió la diputada- que si queremos a profesionales motivados y que elijan la medicina familiar y comunitaria debemos hacerles atractiva dicha especialidad y uno de los pasos es mejorar sus condiciones laborales”. Además, dijo que “también redundaría en una mayor calidad asistencial al paciente o familiar, si este está ingresado, que evitaría el peregrinaje de un nivel asistencial a otro”.

En la segunda PNL los socialistas instan al Gobierno a continuar impulsando políticas de empleo innovadoras intergeneracionales y con perspectivas de género, “promoviendo programas de apoyo a las pequeñas empresas para gestionar el relevo generacional, desde una perspectiva inclusiva, que combata el edadismo”; y poniendo especial atención a la perspectiva de género, con el objetivo de incorporar mujeres en ocupaciones masculinizadas y hombres en ocupaciones feminizadas.

La portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Guijarro, aseguró que “desde el Grupo Socialista pensamos que abordar la gestión de la edad y del género en el empleo, con rigor y de manera transversal, es una de las variables innovadoras más importantes en la transición que estamos viviendo que requiere de un enfoque integral y no tanto de políticas aisladas en determinados tramos”.

“Proponemos una realidad de igualdad de oportunidades y un entorno laboral, no sólo más compatible con la vida en general, sino que sepa optimizar esas potencialidades que comporta una adecuada gestión de la diversidad y que redunde en el bien de la sociedad”, enfatizó Guijarro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité de Empresa ha llegado a un acuerdo con Unauto y ha decidido cancelar la huelga del servicio de autobuses de Toledo
Artículo siguienteLa Junta garantiza que la mina de Aznalcóllar no liberará ningún vertido sin depurar en el río Guadalquivir y dispone de “máximas garantías”