Inicio Economía La convocatoria de formación laboral en C-LM busca alcanzar a 556 alumnos...

La convocatoria de formación laboral en C-LM busca alcanzar a 556 alumnos y dispone de un presupuesto de casi 12 millones de euros

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una nueva línea sectorial, dotada con casi 12 millones de euros, y que prevé llegar a 556 alumnos, enmarcada en la apuesta formativa que en el ámbito de la Formación Profesional Laboral lleva a cabo la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, más allá de los programas duales en el ámbito de la formación reglada

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que esta nueva línea sectorial incluye un compromiso de contratación del alumnado del 30 por ciento en las acciones formativas por parte de las empresas beneficiarias de esta línea.

Cada programa formativo tendrá un mínimo de ocho alumnos y un máximo de dieciséis. La experiencia profesional, lo que es la práctica en el centro de trabajo, no puede ser inferior al 65 por ciento del total del programa formativo, y el 35 por ciento restante será formación teórica para habilitar a los alumnos en la obtención de los certificados de profesionalidad.

Patricia Franco ha comentado que la experiencia arroja niveles de inserción “bastante altos, puesto que exige tanto el compromiso de contratación como la experiencia directa en el centro de trabajo”, siendo mayor la empleabilidad en las mujeres en este tipo de programas formativos.

La consejera, que ha indicado que la oferta formativa en programas duales en el ámbito laboral representa ya el 27% del total de la programación –que supera los 120 millones de euros–, ha comentado que esta línea sectorial se relaciona también con otras cuatro convocatorias de programas duales que, una vez convocada la actual, irán saliendo en cada Consejo de Gobierno en las próximas semanas y meses.

PLAZOS

Así, junto a este programa de línea sectorial habrá otros cuyas convocatorias irán saliendo de manera sucesiva, como es el programa Nuevas Oportunidades, para personas mayores de 50 años; el programa de escuelas profesionales para los alumnos; el programa Dual Verde, que va orientado a la formación en las zonas rurales y las relacionadas con una sostenibilidad en la economía, y el programa CREA, que fue el origen y que está destinado a las personas con discapacidad.

Respecto al programa actual, una vez que se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las entidades tendrán hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus propuestas, que serán analizadas por los servicios de Formación Profesional de la Consejería.

“Nuestra apuesta es decidida y firme, y vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos que permiten, sobre todo, cruzar oferta y demanda de trabajo”, ha concluido, asegurando que hasta ahora ya se han puesto en marcha 72 proyectos formativos bajo esta modalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente del Consejo Económico y Social prevé una mejora económica en 2024 y 2025, pero advierte sobre el aumento de la tasa de pobreza
Artículo siguienteCofidis lanza un programa de aceleración para empresas emergentes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente