Inicio Economía “UGT-A señala que romper la estacionalidad y mejorar la calidad son dos...

“UGT-A señala que romper la estacionalidad y mejorar la calidad son dos de las asignaturas pendientes del turismo.”

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha mostrado su criterio tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos turísticos durante el mes de marzo de 2024 en la comunidad, de los que ha extraído una valoración positiva, aunque ha incidido en la estacionalidad, el turismo de calidad o la diversificación del turismo.

En este sentido, la organización sindical ha subrayado en un comunicado que Andalucía sigue liderando el número de viajeros (19,11% del total estatal) y de pernoctaciones de turistas residentes (20,34% del total estatal). No obstante, ha puesto de relieve que “tenemos que estar vigilantes en la evolución que sufren los precios de los hoteles en estos meses y en el impacto que pueda tener en el turismo de personas en función de su renta”. “En definitiva, debemos poner el punto de atención y de mejora en aspectos como la estacionalidad y apostando por un turismo de calidad, diversificando la oferta turística, poniendo en valor el rico patrimonio cultural y natural que posee nuestra tierra”, ha resaltado.

El sindicato ugetista ha señalado que, al cierre del primer trimestre del año, mejoran “significativamente” los indicadores de la coyuntura turística hotelera respecto al pasado mes de febrero y también los datos interanuales, favorecido también por caer la Semana Santa en marzo.

Al respecto, ha valorado “positivamente” los datos de coyuntura hotelera en este primer trimestre, con incremento en todos sus indicadores, pero principalmente en el número de trabajadores, y ha vuelto a reclamar que estos datos “se reflejen en una mejora de la calidad del empleo en el sector turístico andaluz, con mejores salarios y jornada laboral, más en un sector que suele estar, en nuestra región, por debajo de la media nacional”. “Es un factor, el empleo de calidad, que debe ser diferencial en un sector con una gran competencia, ya que repercutirá en un mejor servicio al cliente y en una mayor satisfacción de las personas que nos visitan”, han insistido desde el sindicato.

En cuanto al grado de ocupación hotelera, durante el mes de marzo, Andalucía se situó en el 51,80%, 3,3 puntos por debajo de la media estatal (55,12%). Por comunidades autónomas, Canarias fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 76,56%, seguida de Madrid (58,46%) y Comunitat Valenciana (58,01%), mientras que en el lado contrario se situaron Galicia, (32,08%), Castilla-La Mancha (33,57%) y Melilla (36,35%). Asimismo, el personal empleado en marzo en los hoteles andaluces fue de 35.355 trabajadores, por encima de los cerca de 30.000 del pasado año.

Durante el mes de marzo, con más de 1,6 millones de viajeros, se llegó al 19,11% de los registrados en el conjunto del país, manteniendo el porcentaje que tenía la comunidad en el mes de febrero (19,42%). El 53,58% de los visitantes fueron turistas residentes en España y el 46,42% fueron viajeros que residen en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las 4,2 millones realizadas en Andalucía, supusieron un 17,14% respecto del total estatal, aumentando el peso relativo en un punto respecto al mes de febrero (16,23%). Del total de pernoctaciones en Andalucía, 1.902.651 las realizaron residentes en España (un 45,24%), mientras que 2.303.458 (54,76%) fueron residentes en el extranjero.

Por otra parte, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en Andalucía fue de 97,37 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 12,21% respecto al mismo mes del 2023, lejos de la facturación media a nivel nacional (109,18 euros). El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 60,13 euros, con una subida del 18,71% respecto al mismo mes del pasado año, estando por debajo del dato en España (69,49 euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMazón y Catalá están presionando para que se realice la ampliación del aeropuerto de Valencia: “Cada día que pasa es una oportunidad perdida”
Artículo siguienteIbercaja ofrece bonos de hasta 250 euros al contratar su nueva línea de seguros de vida
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente