Inicio Economía Valencia honrará la larga historia de una veintena de empresas por su...

Valencia honrará la larga historia de una veintena de empresas por su “participación en la generación de riqueza”

Catalá subraya el papel de la entidad como “correa de transmisión” de las políticas empresariales de las administraciones públicas

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Cámara Valencia ha entregado en la tarde de este martes los diplomas concedidos por la entidad a una veintena de empresas centenarias por su “contribución a crear riqueza” para la Comunitat Valenciana y como testigos de que, con su historia, son “parte del patrimonio valenciano y protagonistas del siglo transcurrido”.

El acto, celebrado en la Lonja de València, ha estado presidido por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y la alcaldesa de València, Mª José Catalá. Tras la sesión del pleno, se han entregado los diplomas a las empresas galardonadas.

El reconocimiento por su trayectoria centenaria ha sido para las empresas El Ángel de Plata, Panadería Raúl, Cooperativa Hortofrutícola de Alzira ‘Alzicoop’ Coop. V., Carnicerías Rodrigo, Cerería Mollá 1899, Casa Colau Vins i Licors, Cooperativa Valenciana del Camp Unió Cristiana, Farmacia Ejarque CB, Joyería Relojería Santandreu, Bar La Pilareta, Joyería-Orfebrería Pajarón, Bodegas La Pascuala, Ascensores Domingo, Asociación de Exportadores de Patatas, Bar Restaurante Llopis, Forn Mahiques, La Cuna Comuniones, Radio Colón, Cerramientos Cristalería Colomina y Green Box SL.

En su intervención, José Vicente Morata ha alabado el papel de todas las empresas premiadas: “Se lo difícil que es mantener un negocio década tras década, adaptándose a los sucesivos cambios del mercado, del consumidor y de la sociedad, atravesando épocas de crisis y de bonanza”.

En este sentido, ha puesto en valor que mantener una empresa “requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación”: “Todas ellas pueden estar legítimamente orgullosas porque durante cien años han contribuido a crear riqueza para la Comunitat Valenciana, y también porque con su historia son parte del patrimonio valenciano, testigos y protagonistas del siglo transcurrido”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, y otros ediles del consistorio, además del pleno y el comité ejecutivo de Cámara Valencia y el patronato del Consulado de la Lonja e invitados de las empresas centenarias.

“CORREA DE TRANSMISIÓN”

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha felicitado a las empresas galardonadas y ha destacado el papel “fundamental” de la Cámara como “correa de transmisión” de las políticas empresariales puestas en marcha por las administraciones públicas y para contar con una actividad empresarial “fuerte y potente”.

Ante el pleno de la entidad, la primera edil ha defendido que “la riqueza y el empleo en nuestra economía lo generan los empresarios, de quienes dependen muchas familias y también, en gran medida, el bienestar de nuestra sociedad”.

Catalá ha asistido al pleno de la Cámara de Comercio por primera vez en su calidad de alcaldesa y, en su intervención, ha hecho hincapié en que las cámaras de comercio, en particular de València, constituyen “un modelo de colaboración público-privada de éxito, en interés de la empresa, pero también por el interés general de la sociedad”. “Tenéis un papel fundamental como punto de encuentro de empresas y empresarios, pero también como lugar de comunión de intereses, objetivos y anhelos para nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha añadido.

De hecho, Catalá ha subrayado que la Cámara de Valencia “ha estado presente siempre en el debate de las grandes prioridades de nuestra ciudad” y ha citado como ejemplo de ello la ampliación del Puerto, la reivindicación de infraestructuras de comunicación “precisas para seguir creciendo” o la defensa de sectores como el comercio o el turismo. Además, ha apuntado que la institución es también un “aliado decisivo” del Ayuntamiento en la atracción de inversiones y talento para la ciudad a través de Invest Valencia.

En este sentido, ha subrayado una de las “principales prioridades” del gobierno municipal que preside es la colaboración público-privada y la generación de un “entorno de seguridad jurídica y estabilidad” que “favorezca la atracción de inversiones y el dinamismo”. “Con el objetivo de que ni la carga fiscal ni la burocracia impidan la llega de una inversión o la continuidad de un negocio”, ha incidido.

Tras la sesión del pleno, la Lonja ha acogido el acto de entrega de diplomas a las empresas centenarias de Cámara Valencia, “dignas herederas y estandarte de esa secular tradición comercial y marítima que nos llevó a todos los rincones del Mediterráneo, incluso más allá del Atlántico, y que hoy siguen abriendo mercados en todos los rincones del mundo”, en palabras de Catalá.

La primera edil ha felicitado a todos los homenajeados por su labor y ha destacado que una empresa “que resiste cien años y que ha llegado a nuestros días con toda la vigencia y el vigor que le imprimieron sus fundadores” es “un modelo de buenas prácticas y buena gestión”. “Y más aún en tiempos de vértigo e inmediatez y de escenarios muchas veces convulsos a nivel nacional e internacional”, ha recalcado.

Por ello, ha asegurado que un acto de homenaje como el celebrado este martes es también “de reivindicación de la grandeza de todos los empresarios, que son un gran ejemplo del potencial de esta ciudad y de esta tierra”. Para finalizar, la responsable municipal ha subrayado “el deber de las administraciones y el compromiso del Ayuntamiento de seguir construyendo el escenario adecuado de confianza y seguridad” para que las empresas puedan “desarrollar todo ese potencial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas expresa el interés común de España y Marruecos en fortalecer los intercambios agroalimentarios
Artículo siguienteLa economía circular será fundamental para abordar los retos de la cadena alimentaria
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente