Inicio Economía España tiene casi 28.000 cambios de locales profesionales a vivienda entre 2021...

España tiene casi 28.000 cambios de locales profesionales a vivienda entre 2021 y 2023

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

España ha registrado entre finales de 2021 y 2023 un total de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio, según datos de Idealista/data, elaborados a partir de la información que almacena la Dirección General de Catastro.

Estos cambios de uso los puede hacer desde una gran empresa para convertir un hotel en un edificio de viviendas, a un pequeño inversor que decide comprar un local en un bajo y transformarlo en su casa.

Idealista señala que este cambio “no es una tarea fácil”, pero aclara que se puede realizar. Además, relaciona este cambio de uso de locales a vivienda por el precio elevado de esta segunda.

Casi el 30% de los locales corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% de todos los cambios de uso.

Otros cambios de uso que se han producido también se han hecho sobre oficinas, hoteles, o incluso inmuebles de uso religioso, centros deportivos, de enseñanza y hasta edificios públicos, que por volumen pueden ser más grandes, pero que, al medir los cambios por unidades, y no por superficie, se quedan con un volumen menor frente al resto.

El cambio de uso a vivienda más común entre las provincias es el que se ha realizado sobre inmuebles industriales, por lo general pequeños talleres, hasta en 25 regiones españolas, donde destacan las cifras en Burgos (723), Pontevedra (722), Cuenca (561), Jaén (416), Almería (277), Albacete (223) o León (221).

El siguiente cambio de uso más destacado ha sido el de almacenamiento, encabezando 17 provincias, donde destacan Valencia (505), Sevilla (346), A Coruña (306) o Girona (291), y donde también aparecen Alicante (276), Toledo (238), Cáceres (217) o Baleares (212).

La modificación de uso a vivienda más común en los grandes mercados fue el comercio, con más de 2.330 en Madrid, 832 en Barcelona, o 327 en Málaga. Mientras que en las dos provincias canarias fue el cambio de uso de hotel a vivienda el más generalizado, con 567 en Las Palmas y 193 en Santa Cruz de Tenerife.

En las provincias de Madrid y Barcelona también han destacado por su volumen el cambio de uso de oficinas a viviendas, con más de 500 en la primera o más de 340 en la segunda, y también de almacenamiento, con más de 530 modificaciones en la provincia catalana o las 430 de la madrileña.

De hecho, según los datos de idealista, la diferencia de precios entre un inmueble de uso residencial y otro de industrial o de almacenamiento puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos, aunque en provincias como Zaragoza, Huesca o Lugo se puede llegar a multiplicar hasta por siete. En los grandes

mercados residenciales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante se encuentran en diferencias que se multiplican entre tres y cuatro el valor del uso no residencial.

Las mayores diferencias de precios entre una vivienda de un inmueble comercial se pueden observar Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o Alicante, más que duplicando los precios en esas zonas. En total, en 10 provincias se duplica la diferencia de precios. En Madrid, se observa una diferencia del 97%, mientras que en Valencia es del 80%, con Sevilla o Murcia ‘igualándose’ algo más, hasta un 63%, respectivamente.

Los cambios de uso hotelero a vivienda han supuesto el 6,6% del total de modificaciones desde el tercer trimestre de 2021, con casi 2.000 unidades. Los destaca Idealista sobre los demás porque suelen ser modificaciones sobre mayores volúmenes en metros cuadrados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIntel gana un contrato de 8,5 millones de dólares para proveer chips al Centro Nacional de Supercomputación
Artículo siguienteHomm Experiences SL “desaparece” de Seseña “abandonando a su suerte” a sus 60 trabajadores, según denuncia CCOO