Inicio Economía La patronal de rehabilitación pide al Gobierno una guía para concienciar sobre...

La patronal de rehabilitación pide al Gobierno una guía para concienciar sobre la situación de los edificios

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación (Andimac) pidió este miércoles al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas que sirva para fomentar la concienciación en torno a la reforma más allá de la vigencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A juicio de la patronal, esta Guía ayudaría de manera “significativa” a aumentar la aportación de la rehabilitación al incremento de la oferta de vivienda, lo que cobra importancia tras las recientes advertencias del Banco de España.

Según la entidad supervisora, faltan 600.000 viviendas en España y existe una proporción importante que se encuentran en mal estado, con pobre accesibilidad o con muy baja eficiencia energética, por lo que su movilización exigiría, con carácter previo, una rehabilitación.

Esta demanda se produce tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la encuesta de Condiciones de Vida que arroja datos “preocupantes” respecto a la percepción de los españoles sobre sus viviendas y en la que se destaca que ocho de cada 10 españoles consideran “erróneamente” que su hogar no tiene ningún problema de aislamiento.

Según la estadística, de los 18,8 millones de viviendas principales, en 15,2 millones los residentes consideran que no hay problemas de aislamiento, cuando es precisamente este déficit el que impide “enfriar o calentar las viviendas sin asumir grandes costes energéticos y de emisiones, así como el factor que impide tener un confort térmico que genere bienestar en las casas”.

Asimismo, la patronal señaló que los españoles valoran su edificio desde la perspectiva del estado de conservación. El 80,2% de la población consideró que vive en edificios en un estado de conservación normal, bueno o muy bueno.

“Esta percepción no se corresponde con la realidad de un parque muy envejecido y sobre el que apenas se ha intervenido en modo preventivo”, resaltó Andimac, añadiendo que sólo el 20% considera que vive en edificios con una situación de conservación regular y un 3,3% de la población que califica su edificio como en mal estado.

En opinión de la patrona, si el 80% de la población cree que sus edificios están bien tanto en conservación como en materia de aislamiento, se puede concluir que hay “un problema de toma de conciencia social respecto a los riesgos del envejecimiento del parque edificado”.

Todo ello requiere, en su opinión, fomentar una cultura que contribuya a concienciar a la ciudadanía respecto a la importancia de prevenir, actuar y mejorar sus edificios, y hacerlo tanto desde la perspectiva del uso como del riesgo de pérdida de valor del inmueble.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnai Sordo, representante de CCOO, destaca la importancia de que España adopte acciones con respecto a sectores fundamentales, como Naturgy
Artículo siguienteEl liderazgo de las big four en la restauración organizada y su estrategia de aperturas