Inicio Economía La UCCL solicita una “mejora” de la Ley de la Cadena ante...

La UCCL solicita una “mejora” de la Ley de la Cadena ante las “condiciones abusivas” impuestas por las empresas integradoras avícolas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la “mejora” de la Ley de la Cadena Alimentaria ante la actitud “cicatera y tacaña” de las integradoras del sector avícola, que “exprimen a los ganaderos” con condiciones “leoninas”.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización agraria ha criticado el “incumplimiento reiterado” de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector primario, dónde las grandes empresas “aprovechan su posición de dominio para imponer condiciones y precios en los contratos, sin que el sector ganadero tenga opción de elegir, ni capacidad alguna de negociación”.

Por ello, UCCL ha pedido al Ministerio “un seguimiento exhaustivo” de la Ley de la Cadena y ha urgido a establecer unos costes de producción oficiales que “sirvan de referencia para poder vigilar que los contratos no se firmen por debajo de esos costes” y se pueda garantizar así la viabilidad de las granjas.

En este sentido, ha lamentado que relacionar los contratos en base a kilogramos por metro cuadrado en lugar de por número de animales, lo que se introdujo hace varios años, supuso un “punto de inflexión” en los márgenes de rentabilidad para las granjas avícolas.

Ante ello, ha propuesto una alternativa para que se relacione directamente un montante económico por superficie. “Para nosotros, un planteamiento razonable, y por tanto a estudiar, podría ser una cantidad de 8 euros por metro cuadrado para entre cinco y seis lotes”, ha defendido UCCL.

Asimismo, ha advertido de que otra de las “grandes incongruencias” que reflejan los contratos que ofrecen las integradoras es que siendo estas las dueñas de los animales, “no asumen ninguna responsabilidad sobre los mismos en temas tan importantes como la gestión de los residuos, el control de enfermedades o el seguro de sus propios animales”.

“Cargan sobre el ganadero todas estas obligaciones y sobrecostes”, ha censurado la organización, para advertir de que además las integradoras continúan ofreciendo los mismos precios de contrato “desde hace más de una década” cuando las exigencias medioambientales, sanitarias y de bienestar animal de las granjas “han crecido exponencialmente en los últimos años”.

Igualmente, ha aseverado que a todo eso se le añade “el enorme incremento de los costes de producción, motivados principalmente por el encarecimiento de la energía, la maquinaria o los medicamentos”, lo que deriva en un resultado “catastrófico” para un sector que “ve como decenas de granjas echan el cierre todas las semanas”.

En este contexto, UCCL también ha afeado la “pasividad” del Ministerio que dirige Luis Planas para afrontar “de una vez por todas” la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por último, ha reclamado que se reconozca la figura del ganadero integrado, en lugar del “prestador de servicios”, que es como contemplan ahora las integradoras a los ganaderos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos madrileños pueden solicitar subvenciones de hasta 8.500 euros a partir de hoy para la renovación de vehículos
Artículo siguienteTurismo.-Sevilla recoge en Dinamarca el testigo del congreso ‘Routes Europe 2025’ de conectividad aérea
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente