Inicio Economía Montero critica a Vox por rechazar el Estado de derecho y asegura...

Montero critica a Vox por rechazar el Estado de derecho y asegura que la presión fiscal en España es inferior a la media europea

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este miércoles a Vox de negar el Estado de derecho “a través de la fiscalidad” y señaló que la presión fiscal en España es del 38% del PIB y se sitúa por debajo de la media europea.

En respuesta a una interpelación planteada por Vox a Montero sobre la presión fiscal de los españoles, el diputado de Vox José María Figaredo se preguntó cuál es el coste real para mantener el Estado e indicó que para un salario mínimo de 15.516 euros netos, el 55,8% de esta cuantía se va en impuestos y en el caso de los autónomos con esos ingresos, “por cada euro que logra meter en su bolsillo, ustedes se han llevado 75 céntimos”. En el sueldo mediano, Figaredo indicó que los españoles pagan un 71,84% al Estado.

El diputado de Vox comparó el salario medio en España, cercano a los 25.000 euros, con el de Países Bajos, de 57.000 euros, o el de Bélgica, de 55.000, para señalar que en esos países los ciudadanos tienen más ahorro.

También criticó que los empleados cotizan menos horas hoy que en 2008, que España “está más endeudada que nunca en la historia”, que el Tesoro ya ha emitido el 80% de lo previsto para todo este año y que “los que sí están bien” son los miembros de “la trama de corrupción” por el caso Koldo, “la esposa del presidente del Gobierno y los amigos de la esposa” o “el hermano del presidente, que acumula cargos públicos y tributa en Portugal”.

Montero respondió que “no hay ninguna estadística, ningún informe de ningún organismo internacional prestigioso” que refleje que el esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media europea y acusó a Vox de dar sus datos apoyados en informes “encargados”.

La vicepresidenta indicó que, según datos oficiales, la presión fiscal en España es del 38% del PIB, cuando la media europea es del 42%, y que Europa “pide permanentemente a España” que ajuste su nivel de ingresos y presión fiscal a la media europea.

Montero concluyó de la intervención de Figaredo que “demoniza la contribución” de ciudadanos y empresas a los servicios públicos y “está atacando la propia conformación del Estado”. “Votan en contra sistemáticamente de que los que más tienen aporten más en función de su capacidad, niegan el Estado de derecho, lo niegan a través de la fiscalidad”, del “discurso de odio” y del “negacionismo”.

Figaredo respondió que el Gobierno “padece una corrupción galopante” y se alineó con “pagar” para “sostener” el Estado, pero que “los españoles tienen derecho a saber cuánto pagan”. “Dado que no tienen datos numéricos nos acusan de embarrar y crispar, cualquiera que disienta con ustedes está crispando y debe ser silenciado, no nos vamos a callar”, aseguró.

En su última respuesta, Montero repitió que “España se encuentra cuatro puntos por debajo de la media europea en presión fiscal” y que la Comisión Europea reclama acortar la brecha y hacer reformas. “El sistema fiscal tiene que ser progresivo, los que menos tienen aportan menos pero reciben una renta indirecta en forma de servicios públicos al que contribuimos el conjunto de los ciudadanos”, afirmó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACS adquiere el 60% de la participación en la minera Thiess por 195 millones de euros
Artículo siguienteEl Comité de huelga de Acerinox está preparado para negociar, pero no someterá a votación una propuesta obligatoria