Inicio Economía Montero no modificará el IRPF ya que el salario más común en...

Montero no modificará el IRPF ya que el salario más común en España ya cuenta con un descuento de 871 euros en este impuesto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a descartar este miércoles la deflactación del IRPF que pide el PP porque ha asegurado que el salario más frecuente en España, que en 2021 era de 18.502 euros brutos, según datos del INE, ya se ahorra de media 871 euros al año.

Es la respuesta de Montero a una pregunta que el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, le ha hecho a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

Una pregunta que más bien ha sido una petición para deflactar el IRPF, pues Juan Bravo considera que el modelo fiscal promovido por el Ministerio de Hacienda, con el que “se han subido 69 veces los impuestos” y con el que se han recaudado 63.000 millones más que en 2019, ha generado un aumento del 16% en la pobreza de la sociedad española.

“¿Va usted a ayudar de verdad a los españoles deflactando el IRPF o prefiere seguir recaudando?”, ha preguntado el también diputado del PP.

COMPARACIÓN DE MODELOS

En el turno de réplica, María Jesús Montero ha sentenciado que “es mentira” que se hayan subido 69 veces los impuestos bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, para comparar a continuación el modelo fiscal del Gobierno central con los de Madrid y Andalucía, gobernadas por el PP.

En concreto, ha apuntado que el salario más frecuente de España se ahorra de media 871 euros en el IRPF con el modelo central, mientras que en Madrid y Andalucía esa cifra decae a 35 y 25 euros, respectivamente.

Asimismo, ha aseverado que la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno permite a las rentas superiores a los 300.000 euros ahorrar en impuestos “siete veces más” que un salario de persona trabajadora en el caso de la capital y “tres veces más” en Andalucía.

“Su política fiscal, regalo fiscal para los poderosos, debilitamiento y privatización de los servicios públicos para la clase media”, ha zanjado Montero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Estado no siempre tiene que intervenir en una empresa para proteger sus intereses estratégicos en caso de OPA por Naturgy
Artículo siguienteBruselas está investigando las restricciones que China impone a las empresas europeas para acceder a su mercado de la salud
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente