Inicio Economía Según Alquiler Seguro, unas 50 personas se están comunicando por un piso...

Según Alquiler Seguro, unas 50 personas se están comunicando por un piso en alquiler en 2024

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La presión que recibe un piso en alquiler en el mercado en 2024 es de unas 50 personas de media que contactan con el propietario, con tres provincias por encima de las 100 personas, y después de haberse triplicado respecto a las 16 personas que contactaban de media en el año 2019.

Así se desprende del Barómetro del Alquiler presentado este miércoles por Alquiler Seguro, elaborado por su fundación en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que aspira a medir la presión -contactos que recibe un propietario al cabo de 10 días- sobre la oferta de inmuebles disponible.

La herramienta divide las provincias en cinco zonas: presión normal, en riesgo, elevada, alta y muy alta, en función del número de contactos. Se observa, así, un mercado muy heterogéneo, aunque en 25 provincias (de 50) el número de contactos se encuentra con una presión normal, de entre uno y 15 contactos.

Sin embargo, en las provincias más pobladas y aquellas donde el registro ejerce una mayor tensión, la presión se dispara. Es el caso de Baleares, con 142 contactos para un piso alquilado, seguida de Tenerife (104), Barcelona (101), Valencia, Madrid (63 en ambos casos) y Vizcaya (61).

En cambio, en provincias como Palencia, Badajoz (ocho contactos), Ourense, Teruel, Castellón, Soria, Huesca, Lugo (nueve contactos), Cáceres y Burgos (10 contactos), se registran las presiones más bajas. Respecto a 2019, la tendencia es alza, aunque incide especialmente en provincias como Málaga (de 18 contactos a 67), Tenerife (de 35 a 83) o Valencia (de 11 a 76). En el caso de Madrid, la presión ha avanzado desde 20 contactos hasta 63, mientras que en Barcelona se ha elevado desde 17 a 101.

OFERTA

El Observatorio del alquiler de la compañía incorpora datos “reales” que no proceden de encuestas y con los que quieren “aportar transparencia al sector” con el objetivo de analizar las políticas públicas de vivienda, fenómenos como las limitaciones de precios o situaciones de inseguridad jurídica. Alquiler Seguro incorporará en los próximos meses datos desagregados por perfiles socioeconómicos, así como análisis cualitativos.

En el caso de la oferta, se proyecta para este año una reducción del 7%, desde las 813.000 viviendas que se ofertaron en 2023 hasta las 754.000 que se estiman para 2024. La caída desde la pandemia asciende al 30%, pues en 2021 se llegó a superar el millón de viviendas en oferta para alquiler.

Por regiones, la oferta en Madrid se reduce un 33% desde 2021, año en el que se incrementó tras la pandemia, hasta las 144.000 viviendas estimadas para 2023; en la provincia de Barcelona la caída se aproxima al 44%, mientras que en Baleares se reduce también un tercio, hasta las 32.000. En Castilla y León, la rebaja ha sido inferior, en torno al 21%.

PRECIO

En la presentación han participado los analistas Sergio Cardona y Fernando Pinto, quien subrayó que “en el momento que se toman medidas que afectan a la probabilidad de poner o no un piso en alquiler, se produce un efecto en la oferta de viviendas y, por tanto, en el precio”. A nivel nacional, el incremento desde 2021 se ha situado en el 24%, en torno a los 1.069 euros.

Por regiones, los mayores precios se sitúan en Baleares, donde un alquiler medio cuesta 1.591 euros, Barcelona; con 1.563 euros, Madrid, con 1.460 euros y Canarias, con 1.047 euros. Desde Alquiler Seguro señalaron que es una herramienta que “hacía falta” y subrayaron que la pondrían a disposición del sector. Se han elaborado con la muestra de más de un millón de viviendas de la compañía y otras fuentes.

Alquiler Seguro reivindicó que van a presentar esta herramienta al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que al comienzo de la legislatura se encomendó la tarea de mejorar los datos relativos del alquiler. La compañía criticó que “se hable mal” de los propietarios, quienes tienen la función “generadora de alquiler” y apuntó que el alquiler es “muy sensible” a cualquier cambio. Reclamó que hay que “cambiar de rumbo” y estimular la oferta, en línea con lo indicado por el Banco de España, que ha detectado un déficit de 600.000 viviendas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEntre 2021 y 2023 se convirtieron en viviendas más de 800 inmuebles en Baleares
Artículo siguienteLa Generalitat incrementa en casi el doble la cantidad de autobuses interurbanos en la Vall del Tenes (Barcelona)