Inicio Economía Cataluña concentró más del cuarenta por ciento de las viviendas vendidas por...

Cataluña concentró más del cuarenta por ciento de las viviendas vendidas por la Sareb a las administraciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Cataluña acordó con la Sareb la compra de al menos 146 viviendas en distintos acuerdos durante el año 2023, lo que supone más del 40% del total de viviendas vendidas a las distintas administraciones públicas a lo largo del año.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía, que sólo vendió durante el año pasado un 1,7% de las aproximadamente 21.000 viviendas que puso a disposición de las administraciones públicas en marzo de 2023.

Se trata de inmuebles que “a priori cumplen con los requisitos necesarios para incorporarse al parque público de vivienda social, local y autonómico”, según señala en su informe anual de actividad. Las ventas a administraciones públicas supusieron un 3,3% de las ventas totales que realizó la Sareb.

La compañía encargada de dar salida a los activos tóxicos procedentes de la crisis inmobiliaria vendió a lo largo del año un total de 10.500 viviendas, el 90% a compradores minoristas y a un precio medio de 90.000 euros.

La cartera de viviendas disponibles para la venta es dinámica ya que se van restando las que la compañía va vendiendo en el mercado mientras que se incrementa con las que va sumando después de procesos judiciales. En la actualidad, el parque disponible es algo menor y ronda las 19.000 viviendas.

Pese a las 350 compraventas, fuentes de Sareb señalan a Servimedia que es una cifra “positiva” debido a que los trámites burocráticos para este tipo de operaciones son complejos y a los cambios de gobierno locales y autonómicos que experimentaron muchas administraciones en las elecciones del año pasado.

Por este motivo, la compañía acumuló la mayoría de las operaciones en la parte de final del año y espera incrementar la cifra este 2024, aunque no se alcancen las cifras anunciadas por el Gobierno.

La mayor operación de compraventa la protagonizó la Generalitat de Cataluña, que a través del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) adquirió 137 viviendas por 9,6 millones de euros. También se han vendido viviendas al Ayuntamiento de Madrid (42), Xunta de Galicia (40) Gobierno de la Región de Murcia (15) o Junta de Castilla y León (14), entre otros.

En total, se han vendido a las administraciones 877 activos inmobiliarios, incluyendo garajes, locales y suelos, por un importe de 35,6 millones de euros. Además, durante el año Sareb firmó un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, en el marco de colaboración, difusión de los proyectos y actividad de Sareb en la relación institucional con las administraciones locales.

PARTE DE LAS 184.000 VIVIENDAS

La cartera inmobiliaria de la Sareb cobró protagonismo el año pasado cuando el Gobierno anunció en abril un plan para destinar hasta 50.000 viviendas para alquiler social y asequible de su cartera con el fin de hacer frente a las dificultades para acceder a la vivienda. Se trata del 27% de las 184.000 viviendas prometidas por el Gobierno durante esas semanas.

Además de las 21.000 viviendas que ya estaban terminadas o a punto de hacerlo, el Gobierno indicó que otras 14.000 viviendas ya se encontraban habitadas y se gestionarían de manera proactiva a través de un programa de alquiler social e integración laboral.

A cierre de 2023, este programa contaba con 6.300 viviendas tras haber realizado 10.900 análisis de vulnerabilidad. Actualmente, además, hay 2.525 individuos que se encuentran en un programa de inserción laboral. A estas deben sumarse otras 1.700 viviendas que a cierre de 2023 se encuentran cedidas a las comunidades autónomas para destinarse a alquiler asequible.

La última bolsa de viviendas forma parte del futuro ‘Proyecto Viena’, con el que se espera construir hasta 15.000 viviendas en suelos de Sareb que se cedan a inversores privados durante 80 años. La compañía espera licitar próximamente las primeras 3.500 viviendas en una primera fase que constará de 43 proyectos distribuidos en 19 provincias y requerirá una inversión de 400 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCristina Fernández denuncia el “inútil sacrificio” de las políticas económicas de Milei para Argentina
Artículo siguienteEsta semana el Banco Santander pagará un dividendo de 9,5 céntimos