Inicio Economía Kreedit alerta sobre el potencial impacto perjudicial para las pymes de la...

Kreedit alerta sobre el potencial impacto perjudicial para las pymes de la fusión entre BBVA y Sabadell

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Kreedit, empresa de financiación a pymes, advirtió este sábado de que una fusión entre BBVA y Banco Sabadell conduciría hacia un “oligopolio”, al tiempo que ocasionaría una “fuerte reducción de los límites de financiación”, lo que genera un “impacto mortal” sobre las Pymes.

Según Kreedit, el anuncio de BBVA surge en un contexto donde el informe reciente de Moody’s sobre la banca española ha destacado la notable concentración en la gestión de depósitos por parte de unos pocos bancos. CaixaBank lidera este segmento, seguido de cerca por Santander, BBVA y Sabadell. Estas cuatro entidades controlan conjuntamente el 67% del mercado de depósitos en España.

“Esta alta concentración se refleja también en otros aspectos del negocio bancario, como en la gestión de activos, donde las mismas cuatro entidades son las más grandes del país y controlan el 60% del total. La situación se repite en muchos otros sectores, lo que evidencia una preocupante tendencia hacia la falta de competencia en el sector bancario español”, añadió esta empresa.

En este punto, el director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé, señaló que tanto BBVA como Banco Sabadell tienen una “importante” cuota de mercado en cuanto a la financiación que tienen concedida a las pymes, por lo que una hipotética fusión entre ambas provocaría reducciones de los límites de financiación que, actualmente, tienen las empresas con ambas entidades”.

“Esto es algo que conocen bien las pymes, ya que viene sucediendo desde 2010 con las fusiones en las que han participado desde entonces muchas entidades ya desaparecidas (Banesto, Banco Popular, cajas de ahorros, Bankia, Liberbank, Targobank, etc.)”, añadió.

Además, subrayó que en España, esta falta de competencia se ha puesto de manifiesto en los últimos dos años en los cuales la banca no ha remunerado los depósitos como sí que lo hacían los bancos en el resto de Europa. Ello, en perjuicio de los consumidores ahorradores”, zanjó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenfe inicia la operación del Tren de la Cerámica que une Madrid y Talavera de la Reina
Artículo siguienteEl Hotel Sa Punta de Begur en Girona reabrió después de haber sido modernizado