Inicio Economía Dieciséis estudiantes completan el curso de “Visión artificial y su implementación en...

Dieciséis estudiantes completan el curso de “Visión artificial y su implementación en la industria 4.0”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el gerente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Gonzalo Esparza, han clausurado el curso ‘Visión artificial y su aplicación en la industria 4.0’, que ha impartido la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo (anteriormente Forem-A) de CCOO en el marco del acuerdo de concertación ‘Juntos X Córdoba’ y que ha finalizado 16 alumnos.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota en la que ha detallado que Borrego ha destacado la importancia de cursos como el clausurado, en el que han participado 19 alumnos –de los que han finalizado 16–, porque “responde a la demanda de las empresas y supone una importante mejora de la empleabilidad para quienes lo realizan, como lo demuestran los datos, porque este curso tiene casi un cien por cien de inserción laboral”.

En este mismo sentido se ha expresado el gerente de Iprodeco, Gonzalo Esparza, quien destacado la importancia de ofrecer una formación especializada y de calidad acorde a las necesidades de la industria.

De esta forma, CCOO y la Diputación insisten en “la potenciación del sector industrial como motor de generación de riqueza y empleo de calidad para Córdoba”. El sector industrial ha venido demostrando a lo largo de los tiempos que “resiste mejor en periodos de crisis que otros sectores en términos de mantenimiento del empleo”.

La posición estratégica de Córdoba, nudo de comunicaciones de Andalucía y del Sur de España, hace que parte del tejido industrial cordobés se haya reconvertido hacia la industria, tanto nacional como internacional, creándose un vivero de empresas de ámbito tecnológico que necesitan mano de obra cualificada, técnicos superiores y demás personal formado para su intervención en proyectos tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, “entre las pocas debilidades del sector, se pone de manifiesto la falta de capacitación de las plantillas actuales y potenciales en innovación y digitalización industrial”. En esa dinámica, CCOO y la Diputación han firmado un acuerdo cuyo principal objetivo es cualificar a las personas para su ingreso en el sector ante los nuevos retos basados en la industria 4.0, 5.0, la digitalización tecnológica, robótica industrial y entornos virtuales.

Ambas partes llevan trabajando varios años a través de la fundación e Iprodeco en esta apuesta por la innovación en la formación en las nuevas tecnologías en el sector industrial con la ejecución de proyectos como Industria 4.0 y robótica industrial, entre otros, vinculados a una acreditación oficial a través de los grados superiores de Formación Profesional Mecatrónica industrial y automatización y Robótica industrial de los que la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo es centro autorizado por la Consejería de Educación para su impartición oficial, siendo en la actualidad referente en éstas especialidades en Córdoba, teniendo ambos un alto grado de inserción laboral (cerca del 90 por ciento).

Además, cabe recordar que estas dos titulaciones tendrán una alta demanda de empleo en los próximos años debido a la instalación en Córdoba de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

En el curso que ahora finaliza, denominado ‘Visión artificial y su aplicación en la industria 4.0’, de 168 horas de duración total y que inició el día 13 de marzo, el alumnado ha desarrollado las competencias necesarias para planificar la instalación del sistema automático, identificando los requerimientos de la instalación, gestionando el aprovisionamiento de material y utilizando herramientas y dispositivos de visión artificial.

La visión artificial industrial es una tecnología que es “imprescindible para el desarrollo y gestión de la automatización industrial”. Los sistemas de visión artificial integran hardware y software en aplicaciones robóticas con el fin de obtener más información de un producto, mejorar la logística y los controles de calidad de un proceso industrial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMeliá y Banca March abren en Ibiza el hotel fruto de su alianza estratégica
Artículo siguienteGrifols actualiza su reglamento interno para fortalecer su gobierno corporativo y manejar riesgos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente