ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón cree que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) “no tiene las cosas claras”, de ahí el retraso de “semanas y meses” de la ampliación de la capacidad de evacuación de Red Eléctrica, que la Comunidad Autónoma necesita para acoger las inversiones milmillonarias anunciadas hace meses, como los centros de datos en Zaragoza y otros municipios.

Así lo ha considerado el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, quien ha señalado a los medios de comunicación que “el contraste es evidente” porque mientras el MITECO no actúa, el Gobierno de Aragón “está preocupado” por la ralentización de la ampliación de la capacidad de evacuación de energía. “El Ministerio tiene que hacer su trabajo”, ha incidido.

“Necesitamos que el Ministerio funcione, que los concursos vean la luz, que tengan criterios objetivos y aporten seguridad jurídica”, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma está atrayendo inversiones “como nunca en la Historia” para añadir que “lo que depende de los aragoneses está funcionando y lo que está paralizado depende del Gobierno de Pedro Sánchez”.

A su juicio, el retraso se debe a “los problemas de capacitación técnica”, comentando que la vicepresidenta y ministra, Sara Aagesen, “y los concursos siguen sin salir”. Ha aseverado: “Cuando se retrasa mes tras mes, cuando se retrasa semana tras semana, entiendo que técnicamente no tienen las cosas claras” y por eso “es muy importante cómo funcionan los distintos Gobiernos”.

“Los concursos de energía, por parte del Ministerio, no ven la luz, pero las inversiones están llamando a la puerta del Gobierno de Aragón”, ha abundado Azcón, “seriamente preocupado por la incapacidad del Ministerio, no por la viabilidad de las inversiones”, que “sigue estando plenamente vigente”.

“Las principales empresas tecnológicas en el mundo que hoy están confiando en Aragón nos trasladan que los proyectos son viables si tienen la energía, pero para que tengan energía necesitamos la colaboración que hoy no tenemos del Ministerio”, ha enfatizado Jorge Azcón, quien ha sido tajante: “Las empresas reclaman rapidez”.

Azcón ha manifestado, asimismo, que la inversión extranjera ha aumentado un 200% en el último año en la Comunidad. “En los próximos trimestres vamos a ver cómo esos 50.400 millones de euros que hemos anunciado se van implementando, van a seguir viniendo inversiones a Aragón y eso va a significar prosperidad y puestos de trabajo para los aragoneses”.

TRABAJADORES CHINOS

El presidente del Gobierno regional ha mencionado las necesidades de vivienda de los trabajadores chinos que vendrán a Zaragoza para contruir la fábrica de baterías de CATL y Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), explicando que la Administración trabajará con los Ayuntamientos para actuar con “celeridad” y tener “buenos proyectos de vivienda”.

Azcón ha observado: “En Aragón tenemos capacidad para poder acometer esos proyectos, somos capaces de hacerlo rápido y con altos estándares de calidad, y no hay excepciones”.


- Te recomendamos -