Inicio Cultura Financiera ¿Qué es una OPV?

¿Qué es una OPV?

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Una oferta pública de venta (OPV) es una operación donde uno o varios accionistas, o incluso la propia empresa, ponen a la venta activos financieros cotizando en mercados de bolsa.

Para la empresa no tiene ningún efecto en el capital social ya que sólo hay un cambio en la propiedad, no en el número de acciones que la empresa tiene en circulación. Las ofertas públicas de venta pueden ir destinadas al público en general o ser de acceso restringido.

Se trata de empresas que no estaban cotizando en el mercado bursátil y que quieren colocar por primera vez acciones en bolsa para lo que es necesario una solicitud de admisión a cotización.

El motivo motivo principal por el que realizar una OPV es cuando una empresa quiere cotizar en Bolsa. Necesita que al menos el 25% de las acciones que se ofrecen estén repartidas entre el público, a este requisito se le llama distribución suficiente.

Cuándo invertir en una OPV

Invertir en una OPV y generar beneficios no es algo seguro. No obstante, existen ciertos momentos en los que nos compensa invertir en una oferta pública de venta:

  • Siempre que hayamos analizado el valor. Tras analizarlo tengamos confianza en que después de su salida a bolsa se va a revalorizar. De este modo, no tendremos que acudir al mercado donde el precio de la acción puede haberse disparado.
  • En momentos de crecimiento económico suelen ser exitosas. Por el contrario, en momentos de caídas de bolsa o inestabilidad de los mercados tienden al fracaso.
  • Si los pequeños inversores tienen trabas para acceder a la OPV. Porque si la compañía realiza grandes campañas para captar a un público masivo suele ser una señal de alarma. Las grandes oportunidades no se ofrecen al gran público en general.

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Qué es un Índice Bursátil?
Artículo siguiente¿Qué es una IPO?
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente