Inicio Economía Castellana Properties pierde 18,9 millones por las ayudas concedidas y la menor...

Castellana Properties pierde 18,9 millones por las ayudas concedidas y la menor valoración de sus activos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Las ventas en sus centros comerciales alcanzan ya el 93% de las registradas hace un año, consolidando la recuperación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Castellana Properties obtuvo unas pérdidas de 18,9 millones de euros en su primer semestre fiscal, frente a las ganancias de 33,8 millones registradas entre abril y septiembre del año anterior, lastrada por las bonificaciones entregadas a sus inquilinos de centros comerciales y oficinas y por la menor valoración de sus activos como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía.

Durante este periodo, según informó a BME Growth, mercado alternativo en el que cotiza, las ayudas concedidas a sus inquilinos alcanzó los 15 millones de euros, un importe que tuvo un impacto directo en los ingresos del 48%, cuya partida fue de 22,9 millones de euros.

No obstante, la socimi explica que estas bonificaciones tendrán un impacto positivo en los próximos años, ya que han permitido apostar por las relaciones a largo plazo, así como incrementar la ratio de ocupación en los centros de la firma hasta el 98,5%.

Además, creó un fondo de solidaridad a través del que ya ha donado más de 100.000 euros en productos de primera necesidad, material informático con fines educativos y productos sanitarios en las distintas ciudades donde está presente.

“Todas estas medidas adoptadas por la compañía, que han tenido muy buena aceptación, están enmarcadas en la apuesta de Castellana Properties por evitar el cierre de establecimientos y apostar por su supervivencia, con el objetivo de seguir fomentando el empleo y la economía local”, defiende la compañía.

La socimi ha alcanzado acuerdos con el 82% de los inquilinos y un 8% se encuentra en fases muy avanzadas, consiguiendo ampliar la duración de sus contratos de arrendamiento en sus activos retail, en función de su renta mínima garantizada, un 5,6% y han pasado, de media, de 10,6 a 11,2 años.

MENOS VALORACIÓN

El otro gran impacto en las cuentas provino de la última valoración de activos, que, a 30 de septiembre de 2020, asciende a 994 millones de euros, un 1% menos en el semestre y un 3,4% menos en el acumulado del último año, como consecuencia del Covid-19.

En la cuenta de resultados, esta menor valoración de sus activos se trasladó en un impacto contable de 21 millones de euros, que contrasta con la aportación positiva de 7,6 millones de euros registrada en las cuentas del año pasado.

Durante este periodo, la compañía alcanzó un resultado de explotación negativo, de 12,5 millones de euros –frente al positivo de 40 millones del año anterior–, y los fondos generados por operaciones (FFO) ascendieron a 2,3 millones de euros.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA DE LA PREVISTA

Por otra parte, la compañía ha adelantado que las ventas y las afluencias se están recuperando “más rápido de los previsto”, creciendo mes tras mes desde su reapertura el pasado mes de mayo, tras el fin del confinamiento estricto, acercándose ya a niveles pre-crisis.

En este sentido, sus centros comerciales alcanzaron el 84% de las visitas respecto al mismo mes del año anterior y las ventas “evolucionaron incluso más rápido”, recuperando en septiembre el 93% en comparación con el año pasado.

Castellana Properties tiene actualmente en su cartera 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas con una superficie bruta alquilable de 373.478 metros cuadrados. El 97% de su cartera corresponde a activos retail.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tipo medio de las hipotecas cae al 1,66% en octubre
Artículo siguienteEl sector audiovisual de Catalunya tiene más de 1.100 empresas y 26.000 personas ocupadas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente