Inicio Economía CCOO C-LM pide un plan global contra la brecha digital para que...

CCOO C-LM pide un plan global contra la brecha digital para que el avance no se convierta en generador de desigualdades

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha demandado este jueves un plan global contra la brecha digital para evitar que el avance tecnológico se convierta en un elemento generador de desigualdades.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, se ha referido a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual más de la mitad de los hogares con bajo nivel de ingresos de la región no tienen ordenador mientras que en los hogares con ingresos más altos el 98% lo tiene.

“La aparición de la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología, más allá del trabajo a distancia que ya cuenta con su propia regulación, hay otros aspectos como la educación, la formación, el comercio, la banca o la relación con la administración que han experimentado un impulso tecnológico en la medida en la que se ha buscado reducir los contactos personales”, ha afirmado Castellanos.

Por otro lado, fuera de las circunstancias especiales que determina la pandemia, el avance de la presencia de la tecnología es un hecho innegable e imparable que ha de ser positivo para la mayoría social y no un nuevo elemento más de exclusión.

“La exclusión de personas mayores, de zonas rurales o de personas en vulnerabilidad económica y social es un riesgo que hay que prevenir desde la actuación pública”, ha indicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

CCOO CLM cree que la encuesta del INE resulta un elemento de análisis “muy interesante que nos sitúa frente a la realidad con la que afrontan el reto tecnológico quienes viven en Castilla-La Mancha”, y pone cifras a la brecha digital, ya que existe riesgo en los municipios más pequeños y en los hogares con menos ingresos, y por ello “avanzar desde la cohesión social supone situar en condiciones de igualdad de acceso a todas las personas”.

En este sentido, Castellanos ha insistido en hacer hincapié en que para CCOO es imprescindible un plan global encaminado a dotar de los recursos necesarios, tanto competenciales como de acceso a Internet y a ordenadores a quienes tengan dificultades de acceso a estos elementos, al tiempo que solicitamos que se garantice el acceso a los servicios básicos para quienes no dispongan de herramientas tecnológicas o tengan dificultades de cualquier tipo para utilizarlas no vean limitado su acceso a elementos tan importantes como los servicios que prestan las distintas administraciones o los servicios financieros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 cae un 0,88% a media sesión y se coloca al filo de los 7.900 puntos
Artículo siguienteLa Junta apoyará la creación de empresas de base tecnológica liderada por mujeres para acortar la brecha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.