Inicio Economía La Hacienda Foral recauda 2.999 millones de euros en lo que va...

La Hacienda Foral recauda 2.999 millones de euros en lo que va de año, un 8,2% menos que en 2019

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Va a adelantar las devoluciones de IVA a las empresas con cuotas a devolver superiores a los 70.000 euros

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra (HFN) ha alcanzado los 2.999 millones de euros por los 3.265’4 ingresados a octubre de 2019. La cifra recaudada supone un descenso del 8’2% frente al año anterior.

Hacienda ha recordado en un comunicado que “el mes de octubre es un mes relevante desde el punto de vista de la recaudación tributaria puesto que en él se recaudan las cuotas mensuales correspondientes al mes de septiembre de retenciones y de IVA, las cuotas trimestrales del tercer trimestre y además el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, tanto de las entidades sujetas a normativa navarra como estatal”.

En términos de ejecución presupuestaria la cifra recaudada supone un 74,5% del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 4.032,4 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 85,5% del presupuesto de ingresos tributarios.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.681,4 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 2,3%. Los impuestos indirectos llevan una recaudación líquida acumulada de 1.296,0 millones de euros, un 14,6% por debajo de la obtenida el año pasado a estas fechas. Por su parte, las tasas y otros ingresos se han reducido un 20,3% hasta los 21,6 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a octubre se mantiene a nivel global en valores similares a los de 2019 pero este mes la recaudación líquida supera en un 0,8% los valores de 2019. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 2,7% superior al del pasado año.

El Impuesto de Sociedades presenta un descenso del 11,4% en su recaudación global, siendo los pagos a cuenta el componente cuya recaudación más ha bajado en términos interanuales (-23,5%).

Por su parte la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada por debajo de la de 2019, pero la brecha se ha reducido este mes, siendo los 311,2 millones de euros recaudados tan solo un 2,4% inferiores a los del pasado octubre de 2019.

Los impuestos especiales siguen mostrando valores inferiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con una caída global del 16,4%. Continúan resultando importantes las caídas en el Impuesto de Hidrocarburos (-18,1%) y Tabaco (-7,2%).

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de septiembre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre.

ADELANTO EN LAS DEVOLUCIONES DEL IVA

En otro orden de cosas, la Hacienda Foral de Navarra ha informado de que se va a adelantar un mes la remesa de devoluciones de IVA del mes de septiembre a aquellas empresas con cuotas a devolver superiores a 70.000 euros.

Éstas se han declarado el día 30 de octubre y, de este modo, se reduce en un mes la espera media (pasa de, en torno a dos meses y medio, a un mes y medio).

La medida persigue inyectar liquidez a estas empresas por un importe que estará en torno a los 30-35 millones euros, ha destacado el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, la HFN ha recordado que las empresas con menor facturación, con cuotas mensuales a devolver inferiores a 70.000 euros, están recibiendo en estos momentos estos pagos en un plazo en torno a los 30 días y algunos meses incluso inferior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Bolsa española cerrará cinco días en 2021
Artículo siguienteLos clústers reivindican un papel protagonista en la gestión del fondo europeo de recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.