Inicio Economía Un total de 19.298 asalariados y 1.971 autónomos de Navarra recibieron alguna...

Un total de 19.298 asalariados y 1.971 autónomos de Navarra recibieron alguna prestación del Gobierno central en octubre

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 19.298 asalariados y 1.971 autónomos de la Comunidad foral recibieron algún tipo de prestación social el mes pasado en el marco de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

En Navarra, en el mes de octubre, 4.547 trabajadores estaban afectados por un ERTE de los 49.757 que llegaron a acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el mes de abril, “el peor momento de la crisis en el conjunto de España”. Por lo tanto, ha informado la Delegación del Gobierno, el 91 por ciento de los trabajadores han salido de los ERTE. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE prevista en el Real Decreto Ley 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.

Por otro lado, un total de 19.298 trabajadores de la Comunidad foral percibieron algún tipo de prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (ERTE, desempleo…), por un importe total de 27,8 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales en Navarra ha supuesto 280 millones de euros -125,8 de los cuales corresponden a los ERTE-, lo que supone 179,6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, desde el inicio de la crisis sanitaria 20.818 autónomos han recibido algún tipo de prestación. De ellas, 18.847 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigentes hasta el 30 de junio. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre, 1.971 autónomos han recibido alguna prestación compatible con su actividad.

En cuanto a los avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fecha 31 de octubre se habían aprobado en Navarra 9.765 operaciones que benefician a 6.480 empresas. El importe avalado asciende a 1.248 millones de euros y la financiación total, a 1.650 millones.

FONDO COVID-19

Por otro lado, Navarra ha recibido hasta el momento un total de 118 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo COVID-19. De ellos, 88,7 millones corresponden al primer tramo de gasto sanitario (6.000 millones de euros en total) y los 29,3 restantes son del tercer tramo destinado a educación (2.000 millones en total). Está previsto que este mes de noviembre llegue la partida correspondiente al segundo tramo, relativo a gasto sanitario (3.000 millones en total), ha añadido la Delegación.

En todo caso, el reparto de los fondos responde a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia.

Respecto al Fondo Social Extraordinario, Navarra ha recibido 5 millones de euros. Y podrá destinar a gasto sanitario otros 26 procedentes de los Fondos FEDER.

ESCUDO SOCIAL SIN PRECEDENTES

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que el Ejecutivo central ha creado un escudo social sin precedentes para responder a una crisis sanitaria inédita y lo ha hecho “con el objetivo de proteger a las empresas, a todos los trabajadores y trabajadoras, a las personas desempleadas y a las familias”.

Se trata, ha dicho Arasti, “de no dejar a nadie atrás”. “Así lo hicimos en los momentos más duros de la crisis, y así lo haremos hasta que la recuperación económica y social llegue a todas las personas”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector audiovisual de Catalunya tiene más de 1.100 empresas y 26.000 personas ocupadas
Artículo siguienteEl 45,8% de los contratos indefinidos de CyL procede de uno temporal, 6,9 puntos por encima de la media nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.