Inicio Economía La Comunidad abrirá la próxima semana el plazo para pedir la nueva...

La Comunidad abrirá la próxima semana el plazo para pedir la nueva línea de ayudas a hosteleros

Dotada con 15 millones de euros, contempla ayudas a fondo perdido de hasta 42.000 euros

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad abrirá durante la próxima semana el plazo para solicitar la línea de ayudas ‘Hibernación’, dotada con 15 millones de euros e incluida en el plan de rescate a la hostelería impulsado por el Gobierno regional para compensar las pérdidas del sector por el cierre de bares y restaurantes para combatir el avance del coronavirus.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha explicado en rueda de prensa que esta línea, que comenzará a abonarse previsiblemente a principios de diciembre, una vez autorizado el gasto y publicada la orden, es a fondo perdido.

En concreto, las distintas ayudas van desde un mínimo de 4.000 euros hasta un máximo de 14.000 euros por establecimiento, y hasta 42.000 euros para los empresarios y autónomos que soliciten ayudas para diferentes establecimientos.

Estos fondos de apoyo al sector corresponden a las líneas ‘Reactiva hostelería’, dotada con 5.350.000 euros, e ‘Hibernación hostelería’, dotada en este caso con 15.000.000 euros.

“A pesar de las dificultades financieras que arrastra la Región como consecuencia de la infrafinanciación estructural que nos castiga desde hace 10 años, hemos hecho un intenso trabajo en los últimos días para liberar fondos y destinarlos a un sector que se ha visto duramente castigado durante esta pandemia y del que dependen casi 39.000 trabajadores”, ha dicho Celdrán.

El consejero ha comentado que las ayudas podrán destinarse al pago de alquileres, abono de cuotas sociales o el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como a otras pérdidas materiales como suministros o mercancías que se hayan producido como consecuencia del cese obligado de la actividad por la emergencia sanitaria.

En este sentido, ha subrayado que tras los nueve meses transcurridos desde que se inició la pandemia “resulta tan importante el cuándo como el cuánto” y, por eso, “hemos acelerado y simplificado todos los trámites para que las ayudas se puedan cobrar a la mayor brevedad”.

Para agilizar esta respuesta, aquellos empresarios que ya hayan solicitado las ayudas de la Línea Reactiva Hostelería podrán acceder de manera automática a las ayudas que les correspondan por la nueva Línea Hibernación, “sin tener que realizar una nueva solicitud ni un solo trámite más”, ha puntualizado Celdrán.

Así, las empresas y autónomos de hasta cinco trabajadores les corresponderían 4.000 euros por establecimiento; aquellas de entre seis y 19 podrán acceder a 6.000 euros; las que tengan una plantilla de entre 20 y 25, 9.500 euros, mientras que a aquellos que tengan entre 26 y 49 trabajadores les corresponderán 10.500 euros, y a las de más de 50 trabajadores, 14.000 euros, siempre por establecimiento.

Junto a la línea Hibernación y la línea Reactiva Hostelería, el Plan incluye la línea de préstamos Reactiva Hostelería, que movilizará 10 millones de euros a interés cero; la línea Refinancia Hostelería, que cuenta con 2 millones de euros para cubrir los intereses de los préstamos bancarios de los hosteleros y la línea Reactiva Autónomos Hostelería, que pone 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de las cuotas de autónomos.

El Plan movilizará un total de 37 millones de euros y dispone de otras medidas como la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad, un servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda o una campaña de promoción de la hostelería regional y el consumo responsable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CRTVG cerró 2019 con un superávit que se acerca a los 1,7 millones de euros y una audiencia media del 9,9%
Artículo siguienteMovistar adapta a la lengua de signos su servicio de información 1004
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.