Inicio Economía UGT pide a la Seguridad Social un seguimiento de los despidos vinculados...

UGT pide a la Seguridad Social un seguimiento de los despidos vinculados a los ERTE por Covid

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

UGT ha solicitado a la Comisión Provincial del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria un plan de seguimiento de los despidos de trabajadores vinculados a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) implantados en marzo a raíz de la pandemia de Covid-19, tras denunciar que se están produciendo sin cumplir con la cláusula de salvaguarda de mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

En este sentido, el portavoz de UGT en la Comisión Provincial de la Seguridad Social, Pedro Cobo, ha denunciado que hay empresas que aplicaron el ERTE por el coronavirus y que están despidiendo o rescindiendo el contrato temporal a sus trabajadores, “incumpliendo su compromiso de mantenimiento del empleo en el primer caso y en el segundo incumpliendo la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los períodos de referencia”.

Según el sindicalista, esta situación se está produciendo “cada vez más” en las pequeñas y medianas empresas y de confirmarse el incumplimiento, podría acarrear consecuencias “muy negativas” desde el punto de vista económico.

Por ello ha hecho un llamamiento para que cumplan esta obligación las empresas acogidas a estas ayudas que buscan de mantener las plantillas durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente aun cuando ésta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla, ha explicado.

El sindicato ha recordado que la normativa sobre los ERTE por causa de fuerza mayor del coronavirus estipula “la devolución de todas las cuotas exoneradas de toda la plantilla y no solo del trabajador o trabajadores despedidos”.

Al respecto, ha precisado que solo puede aceptarse como despido en estos ERTE los que “se extingan por despido disciplinario declarado judicialmente como procedente, por causas relacionadas con la salud (incapacidad permanente o una gran invalidez) o porque se acabe el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto del contrato”.

Por ello, UGT reclama un seguimiento “detallado” de los ERTE en Cantabria porque a su juicio “no es admisible que la empresa recurra a la picaresca para beneficiarse de ellos y luego despida al trabajador”.

En este sentido, Cobo ha subrayado que “es obligado” comprobar el grado de cumplimiento porque “se ha realizado un esfuerzo importantísimo en el país y, si se detectan incumplimientos de la norma, que la empresa devuelva hasta el último euro de las cotizaciones exoneradas con el recargo de intereses de demora correspondiente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicados los diez domingos y festivos de apertura para establecimientos comerciales de CyL en 2021comerciales:
Artículo siguienteEl BOE publica el concurso de acreedores de Majorica, con Fernando Martínez como administrador concursal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.