Inicio Economía C-LM, con una caída del 1,2%, segunda región donde menos se acortan...

C-LM, con una caída del 1,2%, segunda región donde menos se acortan las ventas del sector servicios

MADRID/TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%). Castilla-La Mancha, con una caída del 1,2%, es la segunda región con mejor estadística, solo por detrás de Murcia, donde este indicador subió un 3,3%.

No obstante, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la región castellanomanchega acumula un descenso del 11,6%.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en septiembre un 3,9% en tasa interanual, por debajo del 5,3% de la media nacional. En lo que va de año el retroceso acumulado se sitúa en el 3,2%.

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7%, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en agosto.

Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en septiembre un 1,8% más que en agosto.

Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se desplomaron un 12,2% en relación a agosto, notando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en septiembre un 5,3% en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,3%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ventas del sector servicios se hunden un 44% interanual en Baleares en septiembre
Artículo siguienteCaen un 3,6% las ventas del sector servicios en septiembre y la ocupación baja un 4,1%, mejor evolución que en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.