Inicio Economía Cae un 1,1% la facturación de la industria en septiembre, quinta mejor...

Cae un 1,1% la facturación de la industria en septiembre, quinta mejor evolución del país

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cayó un 1,1 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2019, frente a un -3,3 por ciento en el resto del país que registra en este caso una tasa casi siete puntos superior a la de agosto (-10 por ciento) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40 por ciento.

Se trata de la quinta mejor evolución de la facturación del sector industrial del país y del menor descenso a nivel nacional. En concreto, la cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2019 en cuatro comunidades, lideradas por Aragón (10,9 por ciento) y Galicia (10,5 por ciento), y cayó en el resto con especial incidencia en este caso en Canarias (-19,9 por ciento) y Principado de Asturias (-19,7 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año la facturación del sector industrial ha caído un 11,2 en Castilla y León, de nuevo menor descenso que el resto del país que pierde un 14,1 por ciento.

A nivel nacional, con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por quinto mes consecutivo, aunque el de septiembre, cifrado en un 2,9%, fue más pronunciado que el de agosto (+1,6%), aunque inferior al de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,5%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto fueron las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (+14,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+12,1%) y la industria de la alimentación (+4,8%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaen un 3,6% las ventas del sector servicios en septiembre y la ocupación baja un 4,1%, mejor evolución que en España
Artículo siguientePlenoil abre una nueva gasolinera en Orihuela y acabará el año con 13 instalaciones en la Comunitat Valenciana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.