Inicio Economía Coronavirus.- La Junta apoya con 80 millones a los autónomos de la...

Coronavirus.- La Junta apoya con 80 millones a los autónomos de la hostelería y al pequeño comercio

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, acompañado por el Director General de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha destacado este lunes que la administración regional apoya con 80 millones a los autónomos de la hostelería y al pequeño comercio onubense.

Así, las principales líneas de ayuda del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, diseñado por la Junta de Andalucía y que cuenta con el acuerdo participativo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El plan incluye diez medidas urgentes y extraordinarias para facilitiar que las empresas y profesionales autónomos puedan mantener su actividad y el empleo. Está dotado con 666,6 millones de euros, de los cuales más de 200 son aportados por las Consejerías de Empleo y Transformación Económica, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Estas diez nuevas líneas de ayudas se suman otras que ya se pusieron en marcha durante la primera fase de la crisis sanitaria y económica, como son las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad.

Durante la exposición, Augustín ha señalado que “la Junta mantiene la atención y el apoyo a los sectores que se están viendo más perjudicados por las medidas y restricciones para frenar la pandemia, como son la hostelería y el pequeño comercio, con 11.640 profesionales registrados en la provincia de Huelva, incluyendo a hoteles y alojamientos turísticos, campings, comercio ambulante, feriantes, peluquerías y el sector del taxi”.

“Entre las diez medidas que recoge el Plan destacan las nuevas ayudas de 1.000 euros al mantenimiento de la actividad para autónomos de estas actividades, con 80 millones de euros de presupuesto”, ha proseguido.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Huelva ha manifestado que “la institución ha acogido favorablemente estas ayudas presentadas porque se contribuirá con las mismas a reparar en parte los daños ocasionados por la pandemia a un sector, el de los autónomos, tremendamente dañado, pero igual de importante es contribuir ahora a la recuperación de la actividad económica con otras medidas que contribuyan a impulsar el consumo”.

De la misma manera, Arsenio Martínez ha valorado positivamente que “la línea de ayudas haya sido fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía, Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales plasmado en un documento que contiene otra serie de actuaciones que habrán que irlas poniendo en marcha sin demora”.

El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 29 de noviembre, diez días después de su publicación en BOJA. Las solicitudes sólo se podrán presentar de forma telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su formulación se ha simplificado al máximo, recurriendo a las declaraciones responsables del cumplimiento de requisitos y documentación básica.

Para ser solicitante es necesario estar dado de alta como autónomo en los CNAE indicados para hostelería, comercio minorista, taxi o el epígrafe del IAE correspondiente a peluquerías y feriantes a fecha de 14 de marzo de este año y como mínimo hasta el día de presentación de la solicitud; tener domicilio fiscal en Andalucía; y no haber recibido ayudas por cese de actividad en los sectores de hostelería, comercio, taxi y peluquerías.

Además, exclusivamente para las tres primeras actividades, pueden pedir las ayudas los socios de cooperativas dados de alta como autónomos y los comuneros de comunidades de bienes.

Antonio Augustín también ha informado este lunes que “la Consejería de Transformación Económica va a poner en marcha una línea de ayudas que contará con 44,6 millones de euros para facilitar que las pymes del comercio minorista y la hostelería, incluyendo al comercio ambulante y online, mantengan su actividad, amortiguando la pérdida de ingresos”. “Son ayudas de mil euros a fondo perdido que requerirán que se mantenga la actividad durante al menos cuatro meses”, ha dicho.

AYUDAS AL ALQUILER

La Consejería de Empleo ha vuelto a ampliar el presupuesto, hasta 25,2 millones de euros, para las subvenciones al pago de alquiler de autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno y el infantil. Para los dos primeros sectores se otorgarán 1.200 euros, y para los otros dos, que llevan varios meses cerrados, 4.000 euros.

Antonio Augustín ha informado al respecto que “hasta el momento, 15.550 autónomos andaluces han solicitado estas ayudas, de las que 593 corresponden a la provincia de Huelva. Además, se van a conceder incentivos para reducir los alquileres en hostelería y comercio, con 80 millones de euros en avales a través de Garántia y la Consejería de Hacienda.”

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha varias actuaciones para aportar liquidez a pymes y autónomos, con especial atención al sector industrial con una línea dotada con 50 millones en ayudas de hasta 300.000 euros para que las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de 25 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, puedan contar con la liquidez necesaria para pagar a proveedores, alquileres, suministros o nóminas, o reiniciar su actividad.

Por otra parte, sigue disponible la línea de préstamos avalados para pymes y autónomos en general, con 300 millones de euros, junto a la Consejería de Hacienda y Garántia. Hay dos líneas y en ambas la Junta asume los costes del aval, el préstamo y el interés del primer año de carencia: la general consiste en garantías para préstamos de entre 12.000 y 100.000 euros y la segunda incluye microcréditos para autónomos de 9.000 a 15.000 euros.

DIGITALIZACIÓN

La Agencia IDEA de la Consejería de Transformación Económica también avalará hasta el 80% de las cuantías de préstamos concedidos a pymes, micropymes y autónomos para aportarles liquidez, con cuantías de entre 5.000 y 300.000 euros. El presupuesto es de 10 millones y se espera que tenga un efecto multiplicador para movilizar 50 millones.

Además, se incluyen entre las nuevas medidas un ‘Plan de digitalización de la actividad económica en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes y autónomos’.

Esta línea incorporará un proyecto de digitalización para el sector de la hostelería que se presentará a través de los fondos Next Generation UE (supeditado a aprobación por parte del Gobierno central).El Plan de Apoyo conlleva también bonificaciones fiscales al sector de juego y máquinas recreativas, un bono social para reducir la potencia eléctrica a pymes y autónomos afectados por la pandemia en su facturación y ayudas al sector cultural y de espectáculos, con cuatro millones.

El delegado territorial, finalmente, ha recordado que “es el momento de reclamar a todas las administraciones, especialmente al Gobierno central, para que se sume al esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y al menos iguale el compromiso presupuestario del Gobierno andaluz, casi 667 millones, con actuaciones como la extensión de los ERTE y la flexibilización de sus requisitos; una moratoria de los préstamos ICO y otras líneas públicas; la bajada del IVA, especialmente de los sectores turísticos, exenciones o moratorias en impuestos estatales o la suspensión del abono a las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Dirección de Seguros vería positivo que el incentivo fiscal no fuera lo esencial en productos de ahorro
Artículo siguienteAsaja valora la “apuesta” del Presupuesto de la Junta por el sector agrario, “fundamental” para el desarrollo andaluz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.