Inicio Economía Junta defiende potencial de Andalucía en movilidad conectada en reunión de Mesa...

Junta defiende potencial de Andalucía en movilidad conectada en reunión de Mesa de Automoción del Ministerio

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto el potencial innovador de Andalucía en el desarrollo de la nueva movilidad conectada, uno de los retos de futuro que ha de afrontar la industria de la automoción.

Así lo ha destacado en la reunión de la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde ha asegurado que la comunidad puede “contribuir notablemente y de forma activa” al desarrollo del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, aprobado por el Gobierno en junio.

Este instrumento de planificación recoge una partida de 415 millones de euros en inversiones en I+D+i encaminadas a potenciar la descarbonización y la transformación digital de este sector económico, ha informado la Consejería por medio de una nota.

Para sustentar esa fortaleza andaluza, Velasco ha subrayado que el ecosistema TIC andaluz es el tercero a nivel nacional, compuesto por más de 3.200 empresas que dan empleo directo a 25.000 personas.

Ha asegurado que en el ámbito de la automoción y las grandes tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, la región alberga iniciativas empresariales que la convierten en un laboratorio de referencia en el desarrollo de soluciones y proyectos innovadores relacionados con los vehículos conectados.

A ese tejido ha sumado el papel activo de las universidades públicas y de los centros tecnológicos, así como el apoyo institucional que se presta desde la Junta de Andalucía a la I+D+i empresarial.

El titular de Transformación Económica ha recordado que en este ejercicio el tejido productivo, incluido el sector de la automoción, dispone de 84 millones de euros en ayudas a través del Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y financiado con Fondos Feder.

En esta legislatura, Valeo, una de las grandes tractoras del sector en Andalucía, se ha acogido a este instrumento.

Según ha apuntado, “Andalucía tiene mucho que aportar a esa transformación que ha de afrontar esta actividad industrial, necesaria además para encarar su recuperación económica y reforzar su competitividad”, ha remarcado.

LA MINERÍA METÁLICA, “LA MÁS POTENTE DE ESPAÑA”

Rogelio Velasco también se ha referido a otras ventajas competitivas con las que cuenta la comunidad, centrándose en el empuje que a nivel nacional tiene el segmento de la minería metálica.

Esta rama minera producirá en los próximos años algunas de las denominadas materias primas críticas de la industria de la automoción, como es el caso del cobalto para la fabricación de las baterías de vehículos eléctricos.

Por tanto, a su juicio, la minería metálica andaluza, “la más potente de España”, que genera 10.000 puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos” está llamada a desempeñar un papel preponderante.

Una muestra de ese potencial es que desde la comunidad se lidera actualmente el partenariado europeo de materiales avanzados de baterías, con una amplia participación de 23 entidades andaluzas, y en la que participan 15 países.

Andalucía posee una importante industria de fabricación de componentes de vehículos, con dos industrias tractoras: Valeo en Martos (Jaén) y Grupo Renault en Sevilla.

Valeo produce componentes para la iluminación del automóvil (proyectores y pilotos) y cuenta con 3.200 trabajadores y una facturación de 1.000 millones de euros en 2019. Exporta el 70% de su producción a Europa y otros países, mientras que el 30% restante al mercado español. Su industria auxiliar factura entre 400 y 500 millones de euros/año.

Grupo Renault fabrica cajas de cambio, contando con 1.057 trabajadores. Actualmente se enfrenta al reto de fabricación de reductoras para vehículos eléctricos.

Según ha explicitado el consejero de Transformación Económica, el sector fabril andaluz de la automoción está integrado en las cadenas de valor en el contexto nivel nacional, europeo e internacional, por lo que “consideramos necesario participar activamente en la Mesa y en el desarrollo del Plan de Impulso”.

OBRAS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Rogelio Velasco ha reivindicado que se acelere la ejecución de las diversas obras ferroviarias pendientes en el corredor Mediterráneo, ya que actualmente el transporte por carretera dificulta la competitividad de la industria andaluza y española por el mayor coste del transporte en territorio andaluz.

“El peso regional en esta actividad industrial podría reforzarse notablemente si se acelerase esta infraestructura crucial”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPictet Asset Management abre sucursal en Shanghái
Artículo siguienteELA acusa a la dirección de Productos Tubulares de “allanar el camino para futuras reestructuraciones”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.