Inicio Economía La facturación de la industria cae en septiembre en Extremadura un 3,3%

La facturación de la industria cae en septiembre en Extremadura un 3,3%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID/MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de la industria ha caído en Extremadura un 3,3 por ciento en Extremadura en septiembre respecto al mismo mes de 2019, idéntico porcentaje que el nacional, según ha informado este lunes el Instituto de Estadística de Extremadura (INE).

Asimismo, en lo que va de 2020 (enero-septiembre), la cifra de negocios ha registrado en Extremadura una tasa del -3,9 por ciento, mientras que en España la tasa ha sido del -14,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria ha caído un 3,3 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2019, tasa casi siete puntos superior a la de agosto (-10%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40 por ciento.

Con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este lunes por el INE.

Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo han elevado su facturación respecto a septiembre de 2019, con avances del 11,9 por ciento y del 6,7 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la energía ha recortado sus ventas un 49,2 por ciento interanual; los bienes intermedios han facturado un 1,6 por ciento menos, y los bienes de consumo no duradero han vendido un 1,1 por ciento menos que en agosto.

El descenso de precios en las coquerías y el refino de petróleo ha provocado que esta actividad registrara la tasa más negativa respecto a septiembre de 2019 (-49,1%), seguida de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-26,1%).

Por su parte, las ramas que más han incrementado su facturación respecto a septiembre de 2019 han sido la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+35%) y la fabricación de aparatos domésticos (+33,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 6,1 por ciento interanual en el noveno mes del año, frente al retroceso del 40,6 por ciento de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 10 por ciento registrada en agosto.

QUINTA SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS

Pese al descenso interanual de las ventas, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado avances en sus ventas por quinto mes consecutivo, aunque el de septiembre, cifrado en un 2,9 por ciento, fue más pronunciado que el de agosto (+1,6%), aunque inferior al de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,5%).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios han elevado su facturación en el mes, con avances del 4,9 por ciento y del 1,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la energía ha recortado sus ventas un 9,7 por ciento respecto a agosto; los bienes de consumo duradero han facturado un 5,6 por ciento menos, y los bienes de equipo han vendido un 4,3 por ciento menos que en agosto.

Las actividades que más han incrementado sus ventas respecto a agosto han sido las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (+14,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+12,1%) y la industria de la alimentación (+4,8%).

DESCENSOS ANUALES EN 13 COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria ha disminuido respecto a septiembre de 2019 en trece comunidades autónomas y ha subido en Aragón (+10,9%), Galicia (+10,5%), Comunidad Valenciana (+7%) y Cantabria (+0,1%).

Los mayores descensos se han producido en Canarias (-19,9%), Asturias (-19,7%) y Murcia (-12,4%), mientras que los menores se han registrado en Castilla y León (-1,1%) y Navarra (-3%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFrancisco Aragón, primera empresa de la industria química en España que consigue el certificado ‘Residuo Cero’
Artículo siguienteLas ventas de la industria disminuyen un 4,3% en Castilla-La Mancha en septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.