Inicio Economía COAG señala que el 92% del presupuesto agrícola de la Junta depende...

COAG señala que el 92% del presupuesto agrícola de la Junta depende de Europa y pide programas propios

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha sostenido este martes, durante su comparecencia en el Parlamento para analizar el Presupuesto de la Junta de 2021, que “el 92,3% de los fondos ejecutados por la Consejería proviene de Europa, reduciéndose la aportación propia a sólo un 7,7%, quedándose en evidencia, por tanto, la alta dependencia que tiene Andalucía de Bruselas”.

El responsable de los Servicios Técnicos de COAG Andalucía, Ignacio Barrero, ha afirmado que esa desproporción “nos genera una gran preocupación ante la reforma de la PAC y los riesgos de una reducción presupuestaria para nuestra Comunidad, por lo que es fundamental hacer valer su importancia estratégica en Europa”, ha comentado Barrero, según ha informado esta organización agraria por medio de una nota.

COAG Andalucía ha hecho hincapié en la gran dependencia que las políticas agrarias tienen de los fondos europeos y ha indicado que la mayoría de los planes que rigen las actuaciones de la Consejería de Agricultura están vinculados a distintos instrumentos financieros de la Unión Europea.

Entre las medidas que COAG echa en falta en el presupuesto andaluz se encuentran las específicas para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, entre los que ha identificado a la flor cortada y la ganadería.

“Durante 2020 la Consejería se ha limitado a gestionar los fondos dispuestos por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, siendo necesario que se adopten programas propios que palien graves efectos que genera la pandemia en estos sectores”, ha sostenido COAG en su comparencia.

Barrero ha destacado como positivo el incremento presupuestario para 2021 en un 4,13%, lo que supone un refuerzo de las políticas públicas en plena situación de crisis derivada de la pandemia de Covid, en la que, según ha manifestado, “el sector agrario ha demostrado que es sólido, esencial y estratégico”.

El responsable de los Servicios Técnicos de COAG ha explicado que “agricultores y ganaderos garantizan el abastecimiento de alimentos a la población en una coyuntura muy adversa”.

En este sentido Barrero ha trasladado que “el PIB ha caído un 12% en el primer semestre del año, disminuyéndose la oferta productiva en todos los sectores, excepto en el agrario, que ha mantenido la producción y el empleo”.

Sobre las partidas de la Consejería de Agricultura, COAG Andalucía “ha valorado el incremento en un 10% para los seguros agrarios, el mantenimiento del presupuesto destinado a la sanidad animal y en concreto para indemnizar a ganaderos por el sacrificio obligatorio en programas sanitarios, lo que es relevante en una comunidad como la andaluza, que se encuentra en la frontera con África”.

“Así como -ha señalado Barrero- en cuestiones medioambientales destacamos las actuaciones en el marco de la estrategia andaluza de economía circular y cambio climático, con programas de gran relevancia en la gestión de residuos y en la mejora de la competitividad de nuestra región en los mercados internacionales, al tener nuestros productos una menor huella de carbono que producciones de terceros. Esto último es muy relevante, ya que nuestro mercado es el europeo”.

Esta organización agraria ha solicitado a la Junta de Andalucía más eficiencia en la gestión y más regularidad en las convocatorias de ayudas de modernización de explotaciones y de relevo generacional en el campo.

A fecha de 23 de noviembre, ha indicado COAG, “sólo se ha ejecutado el 59% de los fondos comprometidos para modernización de explotaciones, y un 63% de los previstos para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria”. Cifras que, como recuerda COAG, se dan en el último año del marco comunitario 2014-2020.

COAG Andalucía ha reprochado a la Consejería de Agricultura la falta de agilidad en la resolución de estas ayudas: desde 2014 sólo se han hecho tres convocatorias de modernización y tres (más una de la ITI de Cádiz) de relevo generacional, cuando deberían haberse convocado ambas de manera anual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta concede ayudas por casi 100.000 euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches
Artículo siguienteConsejero delegado de Extenda representa a las comunidades como vocal en el Consejo de Administración de ICEX
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.