Inicio Economía ITP plantea un ERE de extinción para 133 trabajadores de las plantas...

ITP plantea un ERE de extinción para 133 trabajadores de las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Los sindicatos muestran su “rechazo absoluto a despidos traumáticos” y la empresa dice que el expediente “busca asegurar la viabilidad de PCB”

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo ITP Aero Castings ha planteado a los sindicatos un ERE de extinción para 133 de los 505 trabajadores de sus plantas de PCB en Barakaldo y Sestao (Bizkaia), según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Los sindicatos han mostrado su rechazo absoluto a “despidos traumáticos”, mientras que, desde PCB, se ha asegurado que esta medida “busca asegurar la viabilidad” de las plantas.

Este martes se ha celebrado la primera reunión entre la dirección de PCB con los representantes de los trabajadores, en la que se ha abordado la propuesta de la dirección de implementar un ERE por “causas económicas y productivas” para las plantas de Barakaldo y Sestao.

En el encuentro, según ha infomado fuentes sindicales, la empresa les ha comunicado su intención de plantear un ERE de extinción para 133 trabajadores de estas dos plantas, donde trabajan 505 personas.

Este es el segundo ERE que ha planteado el grupo ITP desde el inicio de la crisis derivada de la pandemia, el primero afectó a 206 personas, -la mitad prejubilaciones-, de las plantas de ITP SAU ubicadas en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas.

Fuentes de PCB han señalado a Europa Press que, antes de la pandemia, la industria aeronáutica y, en concreto, la actividad de PCB preveía “un gran crecimiento para los próximos años”. Según han destacado, en este contexto, la compañía realizó “importantes inversiones” en personas e instalaciones, incluyendo el desarrollo de la nueva planta de Sestao.

No obstante, PCB ha precisado que la pandemia ha significado “la mayor crisis” de la aviación comercial, “una gran crisis estructural”, y que las expectativas de PCB “se hayan visto truncadas”. En este sentido, ha apuntado que, tras registrar una pérdida de actividad de en torno al 50%, “se prevé que las pérdidas se repitan en los próximos años”.

“VIABILIDAD”

En este sentido, ha indicado que este ERE “busca asegurar la viabilidad de PCB” y la compañía ha destacado su “voluntad de negociación” para “analizar e incorporar todas las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida empleo y proteger el empleo a futuro”.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en mostrar su “rechazo absoluto” a cualquier despido y consideran que este ERE no está “justificado” porque se está ante una situación “coyuntural”.

En este sentido, se han mostrado convencidos de que “la carga de trabajo llegará” a las plantas de PCB, por lo que se deberían evitar este tipo de medidas “traumáticas” y buscar otras alternativas.

Ante este anuncio, los miembros del comité tienen previsto celebrar un pleno para definir la “hoja de ruta” de su actuación tras conocer los planes de la empresa, con la que se volverán a reunir el próximo miércoles, día 2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno vasco destina 9,5 millones de euros a nuevas ayudas parael sector vitivinícola
Artículo siguienteAutomatización del etiquetado de productos pesquerosreduce un 98% los errores de incumplimiento de la norma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.