Inicio Economía El Govern habilita técnicos comerciales en cuatro mercados para el sector agroalimentario

El Govern habilita técnicos comerciales en cuatro mercados para el sector agroalimentario

Los agentes estarán a disposición del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y México

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat pondrá cuatro agentes comerciales específicos a disposición de las delegaciones del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y México para reforzar la internacionalización de las exportaciones agroalimentarias de las empresas catalanas.

Lo han explicado este miércoles en una atención a los medios los consellers de Acción Exterior, Bernat Solé, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, después de firmar un acuerdo entre ambas Consellerias.

Solé ha explicado que el acuerdo alcanzado supone dotar de herramientas a un sector importante para Catalunya y a su tejido económico y productivo: “Con el acuerdo de hoy lo que hacemos es poner nuestras delegaciones al servicio del sector agroalimentario”.

Ha defendido que estar en “todo el mundo” permitirá detectar todas aquellas oportunidades para gestionar un momento como el actual, en el que sectores como el agrolimentario deben ser capitales para la reactivación económica de Catalunya.

40.000 MILLONES

Jordà ha sostenido que se trata de un paso adelante en favor de la internacionalización del sector agroalimentario catalán, que ha calificado de vital y clave porque genera un negocio de 40.000 millones de euros y una ocupación de 165.000 personas.

“En momentos de pandemia lo tenemos que reforzar, pero más allá de la pandemia, las cosas en el sector de la exportación, en cuanto al tema agroalimentario, ya nos iba bien, pero siempre pueden ir a mejor”, ha añadido Jordà, que ve en este acuerdo la posibilidad de ser más fuertes.

Ha explicado que con estos técnicos se refuerza que los productos agroalimentarios viajen a través de estas personas para que los promuevan y los den a conocer aún más: “Es un paso adelante hacia la internacionalización, que no deja de ser una demanda del sector”.

CUATRO PAÍSES

Estados Unidos es uno de los principales importadores de productos agroalimentarios catalanes, como el Cava o el aceite, además de otros productos, mientras que al Reino Unido se exporta mucha fruta.

“Fruto del Brexit también pensamos que es importante que reforcemos con estos técnicos comerciales todo aquello que podamos ir conociendo”, ha añadido Jordà, y ha destacado que Alemania es uno de los primeros países de Europa en importación de productos del sector agroalimentario.

En el caso de México, ha explicado que la presencia de estos agentes da muchas oportunidades de negocio porque, ha argumentado, los países, a la hora de comercializar diferentes productos, requieren de diferentes acuerdos a través de los Estados: “Si estamos ahí, nosotros podemos hacer también de lobby, por ejemplo, con la fruta de semilla”.

Solé ha explicado que a partir de la evaluación del éxito de este acuerdo se pueden llegar a plantear ensanchar esta presencia en todas las delegaciones que tiene la Generalitat en el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMónica Zuleta, nueva directora corporativa de sostenibilidad de Mapfre a partir de enero
Artículo siguienteEl CZFB aprueba el presupuesto para 2021 con una previsión de beneficio de 8,6 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.